Banco Mundial impulsa acceso sostenible a electricidad en Bolivia rural

electricidad. Reforma cortes de luz causaron

El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de $us 125 millones destinado a ampliar y mejorar el acceso a servicios de electricidad sostenibles en Bolivia. El proyecto busca reemplazar combustibles fósiles con fuentes renovables, como energía solar y eólica, beneficiando a más de 141,000 personas en áreas rurales. Hogares, escuelas, centros de salud y pequeñas unidades productivas se verán favorecidos por la extensión de redes eléctricas, construcción de minirredes e instalación de sistemas de energía solar. El objetivo es elevar la cobertura de electricidad del 84% al 95%, mejorando la calidad de vida y respaldando la transición energética. El proyecto, con una duración de 6 años, será ejecutado por ENDE y PEVD, iniciando en municipios rurales de Beni, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

La iniciativa no solo aborda la expansión de la electricidad, sino que fortalece el sector eléctrico nacional y apoya políticas públicas para una transición energética justa. Además, se incluye educación a los usuarios sobre el uso sostenible de la electricidad y la eficiencia energética. La ejecución se llevará a cabo bajo estándares de alto diseño para la construcción de infraestructura, considerando la resiliencia del sector a eventos climáticos extremos. La instalación de sistemas fotovoltaicos y minirredes con energías renovables también contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al aumentar el uso de electricidad con bajas emisiones de carbono.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Transformación sostenible en Bolivia: de aceite usado a productos ecológicos

Camille Nuamah, representante residente del Banco Mundial en Bolivia, destaca que este proyecto beneficiará a las poblaciones rurales donde las inversiones en electricidad son escasas, mejorando la calidad de vida y la productividad de las mujeres. El financiamiento, otorgado a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tiene un plazo de vencimiento de 24 años y un periodo de gracia de 11 años, reflejando el compromiso del Banco Mundial con los objetivos de acceso universal a la electricidad para 2030.

Con información de El Deber