Asociación de Bancos Privados de Bolivia se prepara

Según publica el portal  La Razón Asociación de Bancos Privados de Bolivia se prepara. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que desde el año pasado la banca encaró una serie de actividades orientadas a resaltar la importancia que tiene la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y del financiamiento del terrorismo.

El secretario ejecutivo de la organización, Nelson Villalobos, indicó que este trabajo se realiza en el marco de las evaluaciones que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Bolivia desde este lunes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asociación de Bancos Privados de Bolivia se prepara

“Durante todo este tiempo, como banca asociada, hemos realizado todos los esfuerzos para que la sociedad boliviana esté alertada sobre sus efectos, así como los sujetos obligados tengan las herramientas adecuadas para luchar contra este problema”, dijo el ejecutivo.

La Asoban realizó dos charlas magistrales, a cargo de expertos internacionales, para profundizar y actualizar los conocimientos en esta materia de directivos y alta gerencia de las entidades del sector financiero.

También, un taller de alto nivel para periodistas y líderes de opinión, y la participación conjunta con representantes de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) en el Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Además, sostuvo reuniones con las asociaciones de bancos de Ecuador, Perú y Panamá, para conocer su experiencia y buenas prácticas en torno a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del Gafilat.

Capacitación

Paralelamente, la entidad implementó una plataforma de educación virtual e interactiva denominada “Academia Asoban”, orientada a contribuir a la capacitación continua del personal de la banca y de otras entidades del sector financiero en temáticas de interés transversal.

“A través de esta plataforma, hemos capacitado en temas como la prevención de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, habiendo alcanzado a más de 17.000 funcionarios de más de 40 Entidades de intermediación financiera”, puntualizó Villalobos.

A través de capacitaciones especializadas para funcionarios responsables, se preparó a 1.140 personas en formato virtual y presencial sobre estas problemáticas.

“Hemos llevado adelante actividades orientadas a sensibilizar a la sociedad, desde campañas masivas por redes sociales, para generar mayor conciencia sobre esta temática en la población, así como un ciclo de presentaciones al sector empresarial”, añadió.

En el marco del cumplimiento a las 40 recomendaciones del Gafilat, miembros de este organismo internacional realizan desde ayer una evaluación a Bolivia sobre la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero.

Son 90 entidades entre financieras (38), no financieras (23) y públicas (29) que serán evaluadas durante dos semanas por el equipo del Gafilat, explicó el lunes la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.