Aseguran que la economía está estable y creciendo en Bolivia

Según publica el portal Economy.com.bo aseguran que la economía está estable y creciendo en Bolivia. El escenario económico internacional no es de lo mejores y muchas economías están en recesión, pero Bolivia muestra indicadores positivos y continuará con el norte de crecimiento del 4,8% y la superación de las proyecciones del Banco Mundial (BM), afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una evaluación de la economía.

“Bolivia, en ese ambiente y escenario adverso, va a seguir creciendo con estabilidad de precios”, aseguró y explicó que el “remezón” causado por la subida de las tasas de interés como factor para mitigar la inflación está afectando el empleo, la dinámica económica e incrementado la incertidumbre en el contexto externo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Varias economías están entrando en recesión declarada”, afirmó en una evaluación sobre la situación boliviana y lo que ocurre en países de la región y del resto del mundo.

Aseguran que la economía está estable y creciendo en Bolivia

Entre los indicadores positivos destacados está el de una inflación acumulada a mayo de 0,6% y la dinamización de rubros que fueron fuertemente golpeados durante la pandemia como los restaurantes, hoteles y transporte aéreo. Los restaurantes facturaron $us 173 millones; los hoteles $us 34 millones y el transporte aéreo $us 141 millones.

También se tiene entre exportaciones e importaciones un saldo favorable de $us 71 millones, remesas récord de $us 494 millones, ahorros en el sistema financiero a marzo de $us 31.792 millones, créditos que llegan a los $us 31,728 y una mora en 2,5%, la más baja de la región.

Otro de los indicadores expuestos es el de crecimiento de los créditos productivos que superaron los $us 14.800 millones, principalmente en la industria manufacturera. Los créditos de vivienda social ascendieron a $us 4.362 millones. Mientras que la bolivianización en el sistema financiera alcanza el 99% en créditos y 86,86% en ahorros.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio, el Banco Mundial mantiene a Bolivia entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región en 2023, pese a que bajó su previsión de crecimiento a 2,5%.

“La economía boliviana está estable, está creciendo y tiene perspectivas de seguir una dinámica de aumento de la actividad económica, de la disminución del desempleo y con perspectivas de seguir mejorando los indicadores sociales a lo largo de la presente gestión”, destacó en conferencia de prensa.

El modelo económico boliviano mantiene el crecimiento y una estabilidad de precios, apoyado en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones. La subvención a los hidrocarburos y alimentos es otro de los mecanismos que mantiene a la inflación controlada.