5G marcará la cuarta revolución industrial en Bolivia

5G

Según publica el portal Economy.com.bo la denominada tecnología 5G, se perfila como la quinta red móvil que cambiará la manera de comunicarnos. Esta red inalámbrica apuesta a ofrecer mayor velocidad de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada de redes anteriores, como la 4G.

Para los analistas en tecnología, consultados por Economy, el despliegue de la tecnología 5G está directamente vinculada a desencadenar la 4ta revolución industrial. “La conectividad ya no será más un cuello de botella para desplegar de manera masiva aplicaciones que tengan como base la Inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y Big Data”, señala Alberto Javier Mendizo, Gerente de Desarrollo de Negocios para Bolivia y Analista Digital para América Latina de Huawei.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

5G marcará la cuarta revolución industrial en Bolivia

Sin embargo, qué tan próxima o lejana está la realidad para Bolivia, considerando que a finales del 2022 el Gobierno anunció que el país avanzará en la red 5G.

De acuerdo a Alejandro Felipe, de Rincón Tecnológico, la aplicación de la red 5G en el país será un poco complicado dado que es un mercado al que le cuesta aceptar y adoptar nuevas tecnologías. “La implementación futura de tecnologías 5G no será la excepción ya que incluso a día de hoy no tenemos cubierto ni el 50% del territorio nacional con Tecnología 4G LTE. Así que hay que ser conscientes que si llega pronto la tecnología 5G solo sería el privilegio de algunas ciudades capitales”, manifestó.

Mendoza, por su parte, coincide en que será un desafío dada la diversa geografía y terreno montañoso en Bolivia, aunque la ventaja es que ya se cuenta con la experiencia de despliegues pasados como el 4G que seguirá expandiéndose a áreas rurales.

Otro aspecto, que mencionan, es la adopción de la tecnología, la misma que dependerá de una geografía diversa y terreno montañoso como Bolivia. “El nivel de alcance del 4G en Bolivia es considerable, pero todavía hay áreas rurales donde la cobertura es limitada o inexistente donde proyectos gubernamentales como el PRONTIS están trabajando año tras año en cerrar esta brecha tecnológica”.