UCA: Estabilidad en pobreza del Gran Mendoza por actividad, empleo y planes sociales

pobreza

De acuerdo al portal de noticias Los Andes, Para la UCA, la pobreza en el Gran Mendoza se mantuvo estable por la actividad, el empleo y los planes sociales

Ingresos. Un informe indica que pasó del 44,8 en 2020-2021 al 44,7% en 2021-2022. Impactó el crecimiento económico, la mejora del empleo y la asistencia social, sin la cual llegaría casi al 50%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inflación, conocida como una máquina destructora de ingresos que empuja a las personas por debajo de la línea de pobreza, es una preocupación generalizada. Sin embargo, un informe exclusivo del Observatorio de la Deuda Social sede Mendoza de la Universidad Católica Argentina (UCA), al cual Los Andes tuvo acceso, revela datos sorprendentes. Según el informe, la población en situación de pobreza se ha mantenido estable durante los períodos 2020-2021 y 2021-2022, con un indicador que apenas varió del 44,8% al 44,7%. De manera similar, la población indigente también experimentó una leve disminución, pasando del 8,9% al 8,5%. Estos hallazgos arrojan luz sobre una situación compleja y muestran la importancia de analizar detenidamente las cifras para comprender el impacto real de la inflación en la sociedad.

La pregunta es de cajón: ¿Cómo fue posible eso si el año pasado tuvimos 96,9% de inflación en Mendoza? Diego Santamarina, referente del Observatorio de la Deuda Social sede Mendoza, explicó que tres factores operaron fuerte para mantener el porcentaje de pobreza a raya según los estudios que realiza la UCA.

Uno fue que la economía creció tanto en el 2021 (Casi 10 puntos según la DEIE) y también en el 2022 (según la Fundación Mediterránea 3,1%). También afirma que otro punto importante fue que aumentó el empleo formal lo que impactó en las clases medias urbanas que lograron mantener ingresos porque más personas salieron a trabajar al mejorar la actividad. En este sentido destacó Santamarina que si bien los salarios perdieron o se mantuvieron cerca del porcentaje de inflación, “con la suba de precios se hubiera esperado otra cosa pero se contrarrestó con la mejora de la actividad”.

Si vemos los datos del Indec indican que comparando el tercer trimestre del 2021 con el del 2022, la actividad del mercado laboral en Mendoza creció y pasó del 46,8% al 49,8%, también mejoró el empleo del 43% al 46,8% y bajó la desocupación del 8,1% al 6%. Sí aumentó la subocupación demandante, gente que busca un mejor empleo porque no le pagan bien en el que tiene y pasó del 11,1% al 13,7%.

Y el tercer factor importante fue el aumento de las prestaciones sociales, las que si no estuvieran harían que la población pobre en vez de ser el 44,7% del Gran Mendoza, llegaría a casi el 50%, es decir que baja 4,5 puntos porcentuales debido a la Asignación Universal por Hijo, otros programas sociales y pensiones no contributivas, según el informe del Observatorio de la Deuda Social sede Mendoza de la UCA al que accedió Los Andes en exclusiva.

La asistencia social antes de la pandemia, en los años 2017 y 2018, impactaban en casi 3 puntos de la pobreza, en el 2019-2020 subió a 5,3 y ahora bajó a 4,5 puntos, pero se mantiene por encima de los niveles prepandemia.

En las conclusiones del informe, los técnicos de la UCA señalan que “los registros están reflejando una leve mejora de la pobreza y también de la indigencia en la población del Gran Mendoza para el período 2021-2022, en este último caso con impacto un poco más evidente, aunque tampoco necesariamente estadísticamente significativo. A pesar del escenario crecientemente inflacionario, con evolución de las prestaciones y remuneraciones nominales por debajo del incremento de la canasta básica, no se evidencia un crecimiento de la indigencia y pobreza por ingresos. Esto debe ponderarse como un hecho positivo, aunque no refleje cambios cualitativos importantes ni se observen modificaciones estructurales en los modelos de producción ni sociales de Mendoza”.

Agregan que “si bien los números están reflejando una leve mejora de los indicadores del Gran Mendoza, deberá analizarse si este sendero continúa en el tiempo. Como se ha visto, la evolución macroeconómica nacional tiene un gran impacto en la dinámica local”.

Señana además que “las cifras se ubican en registros extremadamente elevados que dificultan el desarrollo económico y social. Además, las estimaciones serían aún más altas en caso de no mediar políticas de transferencia de ingreso que se han ido intensificando a lo largo del tiempo y que por tanto evidencian un aumento difícil de revertir en la participación de los ingresos no laborales en los presupuestos familiares de los hogares, en particular, de los peor posicionados en la distribución. Los gobiernos nacional y provincial deberán seleccionar e intensificar solo aquellos programas de ayuda que generen alto impacto social que beneficie a las poblaciones más vulnerables. Pero principalmente deberán procurar las reformas estructurales que permitan el crecimiento económico, el aumento del empleo de calidad, mejora del poder adquisitivo y detener el efecto regresivo de la inflación”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉