Sigan trayendo copas; vino sobra

Vino con Messi

De acuerdo al portal de noticias Rosario 3, Sigan trayendo copas; vino sobra, pese que no  es un Argentina – Venezuela, pero juegan la albiceleste y la vinotinto. ¿Qué jugadores campeones ya incursionaron en la industria vitivinícola?

Copa América 2021; Finalissima 2022; Copa Mundial 2022. La Selección Argentina disfrutó el sabor de la victoria en tres oportunidades en los últimos años años. Y lo hizo luego de 28 años de tragos amargos, con la excepción de dos Juegos Olímpicos. Como mínimo dos generaciones pudieron brindar por primera vez por los títulos argentinos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si en el fútbol podemos decir que Argentina forma parte de la élite mundial, en otros rubros también. Uno de ellos es la producción vitivinícola. Según datos oficiales nuestro país cuenta con 17 mil productores, 23.931 viñedos y más de 900 bodegas activas. Ofrece más de 106 mil empleos directos y 280 mil indirectos.

Leer también: Una curiosa tecnología: empresa creó «corchos sustentables» para la industria del vino

Hace 20 años la superficie cultivada con vides en el territorio argentino la concentraban Mendoza y San Juan. Hoy la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias, casi la totalidad del territorio nacional y con una calidad del vino alta, aún con condiciones de suelo y clima que, en algunos casos, son desventajosas.

En nuestro país hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez. Esto representa el 3 por ciento de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global. Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores.

El vino es tan representativo en nuestra cultura, que el 24 de noviembre del 2010 se firmó el Decreto 1800 que lo declaró bebida nacional de la Argentina. Por tal motivo esa fecha se celebra como el Día del vino argentino. Y en 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870, Vino Argentino Bebida Nacional, con el propósito de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.

Brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso

Siendo un terreno tan fértil para los negocios, no es sorprendente que muchas figuras públicas incursionen en este segmento. Entre ellos, jugadores de fútbol. Lionel Messi, Franco Armani, Leandro Paredes y Lautaro Martínez cuentan con la Copa del Mundo y al menos un vino propio.

El jugador rosarino tiene su propia línea desarrollada desde 2012 en San Rafael, “L10”. Elaborada por Bodegas Bianchi, tiene un fin solidario ya que todo el dinero recaudado de las ventas es destinado para la Fundación Leo Messi. Los montos se utilizan para proyectos para el cuidado de la salud y la educación de niños, acompañado por el deporte como fundamento básico en la lucha contra la vulnerabilidad.

Además tiene un vino exclusivo, que es un blend de cinco cepas de uvas tinas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, algo de Cabernet Franc y Petit Verdot. El insumo llega desde la localidad de Los Chacayes, en Tunuyán, zona de donde salen los mejores vinos argentinos.

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉