«Precios cuidados»: Argentina sigue aferrada a reiteradas experiencias fracasada

precios-cuidados-

De acuerdo a información del portal de noticias Cadena 3, La Bolsa de Comercio de Córdoba publicó un comunicado criticando el nuevo intento del Gobierno nacional de frenar la inflación.

Los intentos de parte del Gobierno Nacional de frenar la elevada inflación mediante políticas centradas en controles de precios reflejan un grueso error de concepto y representarán un nuevo fracaso. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el relanzado programa de “Precios Cuidados” reduciría la inflación anual solamente en 0,5%, aún considerando el mejor de los escenarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es decir, en un contexto en el cual la inflación se encuentra en el rango del 100% anual, el impacto resultará insignificante. Este ínfimo impacto se explica debido a que menos del 5% del consumo de los hogares se encuentra cubierto por los productos incluidos en el programa.

A su vez, en contraposición a los beneficios esperados por el Gobierno, surge el desabastecimiento, que perjudica aún más a los consumidores. Para reducir consistentemente la inflación se necesita un compromiso serio por parte de la política macroeconómica, evitando regular y obstaculizar al comercio y la producción con controles estériles.

Los esfuerzos deberían focalizarse en reducir el desenfrenado ritmo de emisión de dinero, eliminando el déficit fiscal del Gobierno Nacional, resultante de un gasto público que se encuentra en niveles récord, donde, a su vez, la presión tributaria se torna insostenible tanto para empresas como para las familias a lo largo de todo el país.

Otra preocupante decisión del Gobierno alineada con estos desaciertos resulta la nueva intención de crear transitoriamente un dólar especial para las exportaciones de las economías regionales. Un nuevo parche que evita reconocer los profundos desequilibrios en el mercado cambiario y prolongan la agonía de nuestra economía.

Nos encontramos ante una insolvencia financiera internacional, reflejada en la carencia de los dólares necesarios para abastecer la demanda del sector productivo y de los importadores. Todas decisiones a contramano de la libertad de los mercados, que recompondrían estas falencias. Contribuciones adicionales del Gobierno que ahuyentan las inversiones, impiden que crezca el empleo genuino y generan un aumento insostenible de la pobreza.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉