Manto: la marca argentina que promueve el consumo sustentable

Creada por Clara de la Torre y Diana Dai Chee Chaug, Manto es la firma reconocida por sus abrigos y tejidos hechos a mano por artesanos de Argentina.

Minimalista, simple, sensual y elegante, así es como se define el trabajo de Manto, la firma argentina especializada en abrigos y tejidos sustentables que reafirma su compromiso ambiental y social en cada pieza creada. Así, la marca creada por Clara de la Torre y Diana Dai Chee Chaug busca recuperar el valor de las técnicas y saberes ancestrales de las comunidades del noroeste argentino, elevando la calidad de los tejidos desde su mirada moderna logrando que puedan trascender el paso del tiempo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los abrigos son aquella prenda en las que debemos invertir, especialmente si son abrigos hechos con tejidos sustentables que sabemos que durarán toda la vida. Esa es la búsqueda de Manto, cuya sensibilidad se traduce en cada pieza creada, donde los tejidos hilados a mano y teñidos con tintes naturales le dan vida a las más exquisitas prendas de manera elegante y sutil. La fina sintonía que hay entre la marca con las comunidades de artesanos con las que trabaja se ve reflejada en las terminaciones y la alta calidad que tiene el producto final. Para esta firma Argentina, la dignidad y el respeto del legado cultural, así como el compromiso con la herencia histórica, son el motor que impulsó a una de sus creadoras, Clara de la Torre, a recorrer los pueblos del interior de Argentina, en la búsqueda de comunidades con las que compartiera los mismos valores.

‘Hoy nos guía, fundamentalmente, la idea de bienestar, comodidad, elegancia, fortaleza, confianza, sensualidad, e identidad’, reconoce De La Torre cuando se refiere al armado de las colecciones. Claramente la sensibilidad por los temas de actualidad influyen en el armado de cada una de las piezas de Manto, que desde un lenguaje sutil y efímero refleja las necesidades del momento.

Cada tejido y cada colección refleja el estado de ánimo social y general de su país.

© Cortesía Manto

¿Quiénes son las mentes creativas y sensibles están detrás de Manto?

Guiadas por su pasión y la curiosidad por conocer nuevas comunidades, culturas y experiencias que tuvieran un fuerte vínculo con la naturaleza, Clara de la Torre y Diana Dai Chee Chaug crearon Manto. El dúo de amigas devenidas en socias comparte la búsqueda de crear prendas de excelencia y calidad bajo los parámetros de la moda sustentable, trabajando mano a mano con artesanas del Noroeste de Argentina. Su visión es clave para lograr prendas modernas hechas con los más nobles tejidos y las técnicas ancestrales más valoradas.

¿Cómo surge Manto?

En el año 2000, Manto toma la forma que conocemos actualmente, aunque antes había sido Anaqmanta, que en voz Quechua significa del cielo de arriba. En ese entonces la diseñadora Clara de la Torre se encontraba en ‘búsqueda personal de reconexión con la tierra, sus ciclos, tiempos y también sus culturas’, según dicen sus palabras. Fue en el norte de Argentina donde descubrió que su visión y calidad artística podrían elevar los tejidos que realiza una comunidad de artesanos de San Isidro, un pequeño pueblo de montaña de Argentina. ‘Desde ahí me propuse crear un proyecto que me permitiera vivir y aprender de su cultura, diseñando colecciones que pudieran ser presentadas en los mejores escenarios y ciudades del mundo’, reconoce De La Torre, quién en 2011 incorpora a Diana Dai Chee Chaug como socia estratégica.

¿Cuál es la relación que tiene Manto con la sustentabilidad?

‘La sostenibilidad y el cuidado tanto de lo ambiental como de las relaciones humanas son el corazón de nuestro proyecto, desde el inicio ese es nuestro compromiso’ afirma Clara de la Torre al referirse a su marca. Desde los inicios Manto se pensó y organizó como una marca sustentable que buscaba darle una continuidad y actualidad a los saberes ancestrales, para poner en vigencia los textiles de la cultura Andina. ‘Incorporar el ritmo y la atemporalidad de un pueblo, su cultura y la excelencia de su artesanía tradicional con la herencia del oficio de la sastrería de la ciudad’. Manto, desde el primer momento, fue concebida como una marca sustentable, particularmente porque eleva al status de moda a la artesanía y sus valores, promoviendo prácticas justas.

¿Cuáles son los valores que hacen de Manto una marca sustentable?

Manto es una firma cuyos valores sustentables se basan principalmente en su compromiso ambiental y social, así como también en lo que generan quienes lucen las prendas. Desde la misma firma afirman su compromiso con la no contaminación, la utilización de fibras biodegradables que pueden volver a la tierra, las prácticas zero-waste o de residuo cero, que reutilizan cada retazo de corte posible, el respeto por los tiempos y la capacidad productiva de cada artesano, las políticas de comercio justo que emplean, y el uso de materias primas locales hechas a mano por artesanos del país, hacen de Manto una marca sustentable.

‘Nuestros productos son realizados a mano con puras fibras naturales, de oveja, llama, guanaco y linos’, afirma Clara de la Torre. ‘En este momento estamos desarrollando una colección cápsula de accesorios con la artista Laura Messing, creados con biomateriales, para seguir impulsando la producción limpia, para luego seguir construyendo conciencia y nuevas posibilidades’.

¿Cómo es la relación y el trabajo que tienen con las comunidades de artesanos?

‘El trabajo en la comunidad se fue construyendo durante todos los años transcurridos acompañándonos y conviviendo por lo menos dos veces al año’. Si bien se vio interrumpido durante la pandemia, la tecnología y los años de trabajo en conjunto permitieron que el trabajo pudiera continuar a pesar de los confinamientos. ‘El trabajo con las comunidades está enfocado en el impulso e incentivo de su saber artesanal, promoviendo la hilatura manual y el tejido en telar, fomentando a través de la escuela el valor del oficio artesanal’, comparte De La Torre. Desde Manto la búsqueda se inclina por el intercambio de conocimientos e información para mejorar el trabajo de los artesanos y su calidad de vida a través de políticas de comercio justo.

¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Manto?

Actualmente el único punto de venta disponible para conseguir los abrigos y las prendas tejidas de Manto es la tienda de e-commerce de la firma Argentina.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉