Jerónimo Gallo, presidente y fundador de GoFix, habló con la Revista RETAIL

Fachada de tienda GoFix

En la charla que mantuvimos contó la historia de su compañía, las características que posee y las claves de GoFix para mantenerse firmes en Argentina, donde las crisis son moneda corriente.

– ¿Cómo fueron los primeros pasos de la empresa?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

– La compañía nació en la época de Guillermo Moreno como secretario de comercio. Nosotros éramos en aquellos años distribuidores oficiales de Apple en Argentina y EE.UU, y al llegar las restricciones a las importaciones, junto con los impuestos, se hizo muy difícil acceder económicamente a los productos oficiales de la marca.

Veíamos todos los días en nuestras tiendas de Argentina a los clientes irse sin comprar nada debido a los altos precios en los productos importados.

Entonces, junto con mi socio, Juan del Campo, se nos ocurrió armar GoFix, una empresa multimarca que utiliza repuestos genéricos de excelente calidad, dando un servicio claramente más accesible que el oficial, pero manteniendo la excelencia y profesionalismo.

De esta manera, cuando venía un cliente al local a comprar, por ejemplo, cables marca Apple, se los vendíamos; pero cuando alguno se escandalizaba por los precios y optaba por no comprar, lo mandábamos a GoFix, que no era oficial, pero ofrecía precios más económicos. De este modo no perdíamos ventas ni clientes, vendíamos con una sociedad o con la otra. Además, la marca la pensamos genérica, sin atarnos a una marca específica o a un tipo de reparación tecnológica particular.

Hoy en día reparamos celulares, tablets, notebooks, pero eventualmente podríamos reparar lavarropas o, mirando a un futuro no muy lejano, robots.

– ¿Se puede decir que desde el comienzo pensaron en generar franquicias?

– Cuando empezamos no tuvimos como objetivo primordial en el planeamiento de la marca la apertura de franquicias; aunque siempre había sido una opción, no estaba en la estrategia inicial. Terminamos abriéndolas por demanda de la gente. Por ejemplo, la primera franquicia la adquirió el cuñado de un gran amigo mío que estaba sin trabajo y buscaba una nueva inversión.

La segunda fue para el primo del primer franquiciante, a quien habían echado de la compañía de seguros donde trabajaba; juntó el dinero de la indemnización y venta de su auto, y puso la segunda franquicia.

Las franquicias siempre se fueron vendiendo sin necesidad de promocionarlas; sin embargo, este año decidimos salir con una campaña más ambiciosa y un plan activo de aperturas. Por el momento, tenemos 7 bocas propias, 14 franquicias operativas y otras 4 para abrir en los próximos meses.

– ¿A qué se debe la gran expansión que han logrado?

– La marca. Lo más importante que hicimos fue, sin dudas, la creación de una marca sólida, conocida y respetada por la gente. Gracias a un fuerte trabajo de branding, posicionamiento y difusión, pudimos generar que la gente nos conozca y confíe en nosotros: en nuestros productos, en nuestro servicio y en nuestros técnicos; en GoFix. Por eso creo que nuestro rubro no tiene techo. Cuando le reparás a una persona su celular que creía muerto y le recuperás toda la información que creía perdida, esa persona, a partir de ese momento, te va a llevar a reparar todo lo que tenga y comprar toda la tecnología que necesite. Todavía no vendemos mucho hardware pero cuando consigamos un socio adecuado, lo haremos.

Queremos explotar más el vínculo con los clientes y ofrecerles más servicios. Muchas veces nos llaman de los locales pidiendo que consigamos computadoras para vender, ya que el cliente solo nos quiere comprar a nosotros debido al lazo de confianza existente. También nos demandan que nos encarguemos de la instalación del sistema operativo de sus PC’s, las redes, etc. Evidentemente, cuando se logra un buen vínculo con el cliente, hay que aprovecharlo. Siempre decimos una frase que nos encanta: “No somos médicos, pero podemos salvar tu vida”.

– ¿Poseen planes para el corto o mediano plazo?

– Tenemos muchos planes y proyectos para encarar el futuro a corto plazo. Solo nos está faltando un socio estratégico y algo de management; con el tiempo, nos dimos cuenta de que esto último es lo más importante, siempre.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉