Empresas que se van, otras que invierten en Argentina

Walmart

De acuerdo al portal de noticias Trade y Retail, Empresas que se van, otras que invierten

En la Argentina y la región distintas firmas abandonaron la operación. Sin embargo, otras ven la crisis como una oportunidad para invertir y ganar terreno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En los últimos años se registró un éxodo de empresas de todo tipo de industrias, desde el retail hasta el sector farmacéutico, entre otros. Según los consultores y economistas, la falta de previsibilidad y la incertidumbre local son factores clave para explicar esta tendencia.

Leer también: Importante cadena de supermercados busca empleados en Argentina

Sin embargo, muchos jugadores locales también ven este escenario como una oportunidad para invertir y prepararse para los momentos de recuperación económica. Así, se registran algunos nichos donde todavía hay grandes oportunidades, como las franquicias, un segmento que suele crece en contextos de crisis económica.

En el segmento del retail una de las grandes cadenas que fue noticia en el 2020 fue Walmart. La cadena norteamericana tomó la decisión de vender sus activos en la Argentina y dejó todo su portfolio en manos del Grupo De Narváez, un especialista en el comercio minorista en la región.

El mismo año la cadena chilena Falabella se desprendió de sus puntos de venta, a pesar de que mantuvo su presencia en otros países de América Latina. Desde entonces, en este caso, los locales cerraron y se fueron reconvirtiendo en otros comercios, por lo que la bandera de Falabella ya no opera en el país.

Y en esta parte del año resaltó el caso del grupo Casino, que puso en venta sus activos en distintos países de Latam. La decisión se dio en un escenario de caída de la rentabilidad de todo el grupo a nivel global, una cuestión que se sumó a la performance local.

Sin embargo, todavía existen muchos retailers que llevan a cabo inversiones, tanto a nivel nacional como desde las cadenas regionales. Por caso, Cencosud llevó a cabo una serie de inversiones en distintos formatos, desde los supermercados Jumbo hasta el centro comercial Unicenter.

Por caso, en diciembre del año pasado la empresa, también chilena, inauguró su primera tienda de Jumbo en Córdoba. El local está ubicado en el Shopping Nuevo Centro, donde había un local de Disco, y demandó una inversión de más de $300M.

Entre las empresas de capitales nacionales se destaca Coto, propiedad de Alfredo Coto. En este 2023 la compañía realizó un mega desembolso para abrir una sucursal en Nordelta. El mega proyecto representó una inversión de US$ 30 millones, en un predio de 5 hectáreas con una tienda de 14.000 m2 de salón de ventas.

Además, algunas firmas nacionales optan por crecer a través de nuevas unidades de negocios, metiéndose en nuevos segmentos en un contexto súper desafiante. Es el caso de Micropack, que recientemente presentó su nueva unidad de negocio Micro Wines.

Se trata de una iniciativa que surge con el objetivo de impulsar la venta de bebidas y la misma se realizó a partir de un networking ejecutivo entre clientes y ejecutivos de la cadena.

A su vez, las cadenas regionales también están activas con aperturas, muchas a través del crecimiento orgánico, con tiendas propias, y otras de la mano del sistema de franquicias.

Por caso, la cadena de supermercados Depot, liderada por Ignacio Irigoyen con fuerte presencia en Corrientes y Chaco, cerró el primer semestre con aperturas y continúa para el resto del año con inversiones en la producción. Recientemente inauguró el local 21, este en formato Express, ubicado en la calle 25 de Mayo 1897 en la ciudad de Corrientes.

La Yunta, con presencia en Mendoza, en este 2023 desembarcó en General Alvear, con una tienda que se suma a su red que llega casi a las 20 bocas. Asimismo, llevó a cabo inversiones para renovar sus sucursales de San Rafael, con nuevo equipamiento e instalaciones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉