El viacrucis de los supermercados argentinos por la inflación

La inflación es uno de los temas que se ubicará en el centro de la campaña electoral de cara a las PASO 2021. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló ayer que los mayoristas tuvieron un crecimiento superior al siete por ciento en mayo, mientras que los supermercados cayeron casi un tres por ciento, lo que implica una modificación en los hábitos de consumo de los argentinos. En este contexto, vale recordar que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo por encima del cincuenta por ciento interanual.

En esta línea, el periodista Javier Lanari dio sus impresiones de lo que vivió ayer en un supermercado cualquiera de la Ciudad de Buenos Aires. “Ayer fui al super para aprovechar una promo. Gasté más de $10.000 en una compra media para dos personas”, comentó el conductor televisivo y radial. “Me detuve a observar las conductas de los consumidores”, continuó el periodista en su cuenta de Twitter. “Sólo vi angustia, dudas e impotencia. Los precios son prohibitivos”, aseguró Lanari. Hace semanas, el mismo Javier Lanari compartió una imagen del precio de un queso en un súper.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Me impactó esto. El billete de mayor denominación (por mil pesos) no alcanza para comprar un kilo de queso. Sí, un kilo de queso…”, afirmó en ese entonces. No son menores ambas publicaciones de Javier Lanari. La inflación es una de las mayores preocupaciones del Gobierno nacional. La semana pasada, el Indec informó un incremento de precios superior al tres por ciento. Esto mostró una suba superior al cuarenta y seis por ciento interanual, mientras que la inflación núcleo aumentó más del cuarenta y siete por ciento (47,5%). Entre esos datos, alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo por encima del sesenta por ciento.

Ante esta situación, muchos analistas coincidieron que los argentinos se están volcando en los mayoristas, lo que se refleja en el crecimiento de acuerdo a los datos del propio Indec. Las ventas en estos centros crecieron un 7,6% interanual, mientras que se desplomó en los supermercados al caer un 2,6% interanual. A precios corrientes, la facturación en súper sumó $110.722,8 millones, lo que representa un incremento del 40,9% interanual. En los centros mayoristas, en tanto, totalizaron $19.244,9 millones, con un incremento interanual del 48,1%, casi en línea con la escalada de los precios minoristas.

El economista Martín Tetaz, por su profesión, es uno de los únicos candidatos que se refirió a este tema en sus intervenciones mediáticas. Ayer, en diálogo con TN, indicó que se tiene que “convencer a toda la población de la necesidad de cambiar la ley que regula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para que el presidente Alberto Fernández (este y los que le sigan) no pueda nunca más usar la máquina de hacer billetes. Basta de inflación”. Tetaz señala que la impresión produce un incremento de precios.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉