El consumo argentino creció a pesar de la inflación

supermercados

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el consumo en las principales cadenas de supermercados incrementó 5,2% en comparación con las cifras del año anterior. Los datos del reporte más reciente, que hacen referencia al mes de octubre, habrían mostrado un crecimiento del 10% en comparación con septiembre.

Las ventas en los autoservicios mayoristas también incrementaron, alcanzando el 4% en comparación con el mismo periodo del 2020, y 5% en comparación con el mes anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reporte afirma que más del 35% de las compras se realizaron mediante tarjeta de crédito, casi el 31% en efectivo, 28% con tarjeta de débito, y apenas el 5% con métodos alternativos. Los alimentos preparados, las bebidas, las carnes, la indumentaria y los textiles para el hogar fueron los grupos de artículos que registraron más ventas.

Muchos acuden al préstamo

Pero, ¿de dónde sale el dinero que utilizaron los argentinos? Aunque buena parte de la población ahorró sumas importantes de dinero durante los primeros meses de la pandemia, que muchos utilizaron para volver a consumir, reportes recientes aseguran que los consumidores estarían comenzando a acudir al financiamiento bancario.

Información obtenida en conjunto por Equifax y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela que los argentinos habrían comenzado a buscar alternativas de financiamiento de bancos, cadenas de tiendas y servicios alternativos para poder costear sus compras durante las fiestas. El crecimiento en el número de solicitudes habría sido del 30% entre las diferentes generaciones.

El futuro del consumo minorista

De acuerdo a la firma de consultoría, Accenture, se espera que el consumo en la Argentina comience a evolucionar de forma híbrida, fusionando los canales offline y online para crear experiencias que brinden la posibilidad de comprar viendo y sintiendo los productos que nos interesan, pero haciéndolo de forma cómoda, segura y conveniente.

Los especialistas de la firma explican que debe llevarse a cabo un rediseño importante de las estrategias de comercio electrónico para crear una experiencia holística, optimizar los servicios de envío a domicilio, invertir en la recopilación y análisis de datos, y tomar en cuenta aspectos como la cadena de suministros, la sostenibilidad y la creación de valor.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El Once Sociedad

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉