Dólares, insumos, aumentos y más

Pastillas de disintos tipos

En un contexto en el que resalta la escasez de dólares, el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica a efectos de que reduzcan sustancialmente la importación de insumos, al menos hasta fin de año. En La Nación se detalló que la medida deja a la vista la crisis de reservas que enfrenta el Banco Central y, a su vez, busca mantener la producción y el empleo de las empresas del sector radicadas en Tierra del Fuego. 

En sintonía, Pablo Wende consignó, en Infobae, que las dificultades que tienen las empresas para producir, ante la falta de insumos, generan más presión sobre los precios y alimentan el nivel de inflación de los próximos meses. Asimismo, la decisión del BCRA de obligar a las compañías a financiar el pago de importaciones por 180 días desde julio llevó el problema a otro nivel. Actualmente, cientos de ellas quedaron en situación de “default comercial” con sus proveedores del exterior ya que los productos llegaron al país pero no pueden pagarlos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En paralelo, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó la decisión de armar un nuevo régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero. En el diario BAE Negocios, la periodista Florencia Golender mencionó que la misma apunta a acelerar las exportaciones y reforzar las reservas, con un sistema que fija también condiciones para las empresas. Si bien se resaltó que los mayores detalles serán dados a conocer a finales de esta semana, se adelantó que a las compañías del sector se les otorgará un porcentaje de acceso a las divisas de las exportaciones que generan, según distintos criterios.

En tanto, el sector automotriz enfrenta una severa crisis como consecuencia de los problemas en la producción. En IProfesional, Claudio Zlotnik señaló que, hoy jueves y mañana viernes, volverán los paros en las principales plantas que fabrican neumáticos. Dicha decisión resultó tras la 18° audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual trabajadores y empleadores reclamaron un aumento de cinco puntos por encima de la inflación de la paritaria para los próximos 12 meses, pero no consiguieron un acuerdo.

Por otra parte, en el diario Clarín se refleja que, a partir de hoy, comienza a regir la quita de subsidios en la energía eléctrica y esto genera preocupación en los comercios y en las industrias. Las PyMES aún no saben cuál será el impacto en las boletas, pero anticipan que intentarán trasladar las subas a los precios. El titular de CAME, Alfredo González, tenía previsto reunirse el martes con la secretaria de Energía, Flavia Royón, en la sede de la entidad, pero finalmente se pospuso el encuentro para la semana próxima.

Fuente: Pharmabiz


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉