Cura del VIH: científicos argentinos realizaron un descubrimiento clave

científicos

Tras seis años de experimentos y varios dolores de cabeza, un grupo de científicos del Conicet logró describir un circuito biológico que podría ayudar a resolver uno de los mayores enigmas de la virología humana: cómo erradicar el VIH en los pacientes portadores del virus. Primero, VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, el patógeno que en su peor faceta se traduce en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), enfermedad de transmisión sexual que dinamita el sistema inmune y nos desnuda frente a cualquier infección.

Segundo, esta es “la” pandemia que tiene en vilo a los virólogos hace ya demasiadas décadas: no hay vacuna a la vista y no hay modo de erradicar por completo el virus del cuerpo, incluso en el 65% de los pacientes portadores de Argentina que son tratados con el exitoso tratamiento antirretroviral.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para terminar con los datos duros que le dan pertinencia al tema, desde su descubrimiento hasta 2014, el VIH-Sida había matado a casi 40 millones de personas en el mundo.

En 2021 se estimó que en Argentina, unas 140.000 personas vivían con el virus. A quien le parezca poco, cada año se suman 5.600 más. Y 1.400 mueren por enfermedades relacionadas al Sida. Los datos son de la ONU.

Aun cuando miles de pacientes tienen la infección controlada por la medicación antirretroviral que ingieren (al punto de ser indetectable en un estudio de laboratorio común), el VIH es una condición con la que conviven en forma crónica.

Fuente: El Litoral

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉