Argentina: Sector aéreo en alerta por impacto negativo de la pandemia

Desde el sector aéreo alertan por el impacto del coronavirus

“Ya tuvimos el efecto Dietrich que nos dejó sin laburo» advirtió el secretario general de APLA, Pablo Biró


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nosotros ya tuvimos el efecto Dietrich (Guillermo) que nos dejó a la mitad de los pilotos argentinos sin laburo”, ironizó el secretario general de APLA Pablo Biró al analizar el presente y los posibles efectos en la aeronavegación comercial, del coronavirus.

Sin olvidar la gestión del ex ministro de Transportes, el dirigente sindical precisó que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ya estima pérdidas globales en ese sector por un monto de 130.000 millones de dólares y nuestro país no está fuera de ese fenómeno que provocará la pandemia.

A partir del martes 17 Aerolíneas Argentinas comenzará con el operativo repatriación de ciudadanos, que anunció el presidente Alberto Fernández por cadena nacional. Biró destacó la decisión del Poder Ejecutivo y la enmarcó en virtud de filosofía, cultura, “y la fuerza de la convicción de la gente”.

Mientras que el turismo y por ende el sector aeronáutico aparecen entre los más afectados en las percepciones de desastre económico, la Comisión Mundial de Turismo habla de 50.000.000 de empleos bajo altísimo riesgo como publicó BAE Negocios,  los pilotos evalúan su rol en la emergencia sanitaria y priorizan -por estas horas- “traer a casa a los compatriotas que necesitan ser repatriados, con toda la energía y mientras nos quede una gota de aliento. Como lo hicimos siempre”, ponderó el jefe de APLA.

Tanto en declaraciones a este diario como en una entrevista con el programa de Samuel Gelblung por la AM 770, Biró expresó que  la Casa Rosada, como Aerolíneas y los pilotos están trabajando para atender urgencias, definiendo incluso protocolos para el operativo que comenzará el martes.

“Estamos hablando no de una operación comercial sino de una labor con perfil y contenido de una evacuación sanitaria”, explicó. Como lo manifestara la Casa Rosada y los sindicatos de trabajadores aeronáuticos la consigna es retirar a ciudadanos argentinos que se encuentren en zonas de alta posibilidad de contagio de coronavirus.

Mientras tanto la situación laboral descripta por APLA resume a todos los pilotos de Avianca sin trabajo, al 60% de los que se desempeñaban en Andes, bajo cesantía, a 250 de Aerolíneas Argentinas sin trabajo.

“Esta pandemia va a destrozar el turismo, las economías, para dar un ejemplo las asiáticas están todas en tierra paradas. En Corea del Sur, la principal aliada de los Estados Unidos tiene 110 aviones parados”, detalló Biró.

Empero el titular de APA precisó que en defensa de la intervención estatal dentro de la aviación, “con el valor de la línea aérea de bandera muy en alto como definió el Presidente Alberto Fernández”, vamos a ser testigos de que incluso dentro de diferentes etapas de la pandemia que “los gringos defensores de los libres mercados subsidiarán la conectividad aérea. Ya que es una actividad estratégica no solo por los pasajeros, sino por el traslado de cargas y herramienta clave de las economías”.

Biró asumió que los trabajadores aeronáuticos “están bajo riesgo, tenemos miedo, pensamos que ponemos a nuestras familias bajo riesgos pero también y dicho sea de paso, nos debemos a los argentios que una y otra vez salvaron a Aerolíneas frente a lo inaudito. Por eso insistimos, una vez más trataremos de estar a la altura de las circunstancias con nuestro mejor esfuerzo”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉