Argentina: Kimberly-Clark paraliza planta en Bernal

Kimberly-Clark cierra una planta y despide a 15% de sus empleados

Despedirán a 214 personas del complejo de Bernal donde se producía papel higiénico y rollos de cocina


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El gigante estadounidense de consumo masivo Kimberly-Clark también sufre los efectos de la caída del mercado local.

El grupo acaba de tomar la decisión de cerrar la planta que tiene en la localidad bonaerense de Bernal en donde trabajaban 214 personas y en la que se producía papel higiénico y rollos de cocina. Ahora la compañía deberá importar esos productos de alguna de sus filiales.

Fuentes de la empresa aseguran que no se irán del país y que aún cuentan con complejos productivos en Pilar y en San Luis. «En la primera se fabrican productos de protección femenina y para adultos, en la segunda pañales para niños y adultos», dijeron desde la firma dueña de las marcas Huggies, Kleenex, Plenitud, Scott y Kotex.

Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Bernal, que representa a alrededor de 150 empleados de la planta que están bajo convenio, indicaron que la empresa iniciaría ante el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), el paso obligatorio que deben cumplir las compañías cuando pretenden desvincular al 15% de su fuerza de trabajo, en el caso de firmas de menos de 400 trabajadores, o a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en las de más de 1.000 personas.

La compañía indicó que la decisión se enmarca dentro del Programa de Reestructuración Global anunciado a principios de 2018, y «en respuesta a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios globales y reenfocar su estrategia a categorías de mayor valor agregado para los consumidores». La empresa agregó que pagará todas las indemnizaciones correspondientes.

Kimberly Clark cuenta con 523 trabajadores en la planta de San Luis; 432 en las oficinas porteñas; 230 en Pilar; además de los que había en Bernal. La empresa tiene presencia en la Argentina desde 1992. Fuentes de la empresa le explicaron a BAE Negocios que producen y exportan a cuatro países de la región y que seguirán adelante con sus planes en el país.

Aunque en la compañía aseguran que la decisión nada tiene que ver con el contexto económico actual, lo cierto es que se da en un momento de caída de la actividad industrial y contracción del consumo. Según los últimos datos del Indec, las ventas en supermercados cayeron un 12,8% interanual en el acumulado de los primeros siete meses del año, mientras que el sector manufacturero registra una caída interanual del 7,6% en el año, de acuerdo con estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉