Argentina: Garbarino cambia de manos y mantendrían sucursales y empleados

La cadena de ventas de electrodomésticos Garbarino está transitando el proceso de cambiar de manos y en ese marco, estaría asegurada la supervivencia de sus 191 sucursales -una de ellas localizada en nuestra ciudad- y los más de 4 mil puestos de trabajo que tiene la empresa en la actualidad.

Hacia el fin de la semana pasada, el empresario Carlos Rosales, dueño de la aseguradora Prof, firmó un preacuerdo de venta con los actuales propietarios de la firma, con un aval explícito del titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri. El acuerdo -según informaciones consignadas por el diario especializado El Cronista- prevé la apertura de un proceso de revisión de las cuentas de la firma que atraviesa una complicada situación económica desde hace varios meses con deudas superiores a los $7.000 millones. Si no hay sorpresas, en 20 días se concretaría la venta definitiva y la empresa fundada por la familia Garbarino en la década del 50 cambiaría de manos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Olavarría, Garbarino posee uno de sus 191 locales, donde emplea a un total de seis personas que hasta el momento, y a pesar del delicado momento surgido por la pandemia de coronavirus, habrían percibido sus remuneraciones mensuales sin atrasos, completas y en término. Inaugurada en septiembre de 2017 con la apuesta de «mejorar cualquier precio del mercado», al menos en sus primeras semanas de funcionamiento, ha alcanzado una importante inserción en la zona. Hasta donde se sabe, su continuidad estaría garantizada a partir de un proceso en el que no se alterarían ni la estructura de las sucursales, ni los puestos de trabajo en cada una de ellas, que seguirían con la estabilidad y los beneficios que cuentan en la actualidad. Se trataría, básicamente, de un traspaso que buscaría inyectar nuevos capitales a la firma, para así posibilitar el crecimiento de la marca en el camino de expandirla al exterior.

De acuerdo con datos confirmados a nivel nacional, como un gesto de solidaridad, Rosales se hará cargo de una parte de los sueldos del personal de Garbarino. Su aporte de entre 50 y 70 millones de pesos estará acompañado de los fondos que el Estado le destinará a la empresa, por medio de un ATP que fue solicitado y ya aprobado. Prof prevé hacer una inversión inicial cercana a los 2.000 millones de pesos para sanear las cuentas de Garbarino en un período de entre 18 y 24 meses e iniciar una expansión regional, en una primera etapa a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen una fuerte presencia de marcas de retail a diferencia de mercados más desarrollados como Brasil y Chile.

Rosales se comprometió a mantener las 191 sucursales de Garbarino y los 54 locales de la marca Compumundo, así como los 4361 puestos de trabajo que tiene la empresa en la actualidad.

Si bien Rosales fue el último en presentar su oferta para quedarse con Garbarino, con el preacuerdo avanzó mucho más que cualquiera de sus competidores y que durante las próximas dos semanas se pulirá internamente el contrato de compra-venta entre las partes, pero que hasta el momento todo está encaminado para que la cadena de quede en manos del dueño de Prof.

El empresario también quiere hacer crecer a Garbarino en el comercio electrónico y justamente su plataforma de e-commerce que en los últimos meses sumó productos más allá de los electrodomésticos, es otro proyecto que tiene en carpeta para seguir desarrollando.

También protesorero de San Lorenzo, el empresario es reconocido en ese universo por haber levantado las finanzas de la aseguradora Prof, a la que ingresó como accionista en 2017 y como un hombre de negocios «multipropósito».

La intención de Rosales es, aseguran en su entorno, «respetar y cuidar al personal, transmitir tranquilidad y comenzar un nuevo plan de negocios, sumando nuevos canales de ventas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉