Argentina: Esto es lo qué mide el Indec en los supermercados

La encuesta mensual que abarca a los mayoristas permite visualizar la incidencia de la venta on line y de los medios de pago, cómo participa cada categoría y la rentabilidad por m2.

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde cada mes la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, el dato más esperado es cuánto crecieron o descendieron las ventas. En marzo, a precios constantes, las ventas aumentaron+10,7% respecto de igual mes del año pasado en los supermercados y +21,2% en los mayoristas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero el Indec incluye en su radiografía otros elementos, que permiten formarse un panorama más completo de ambos canales. Por ejemplo, en marzo las ventas on line de los supermercados tuvieron una variación interanual del 123,3%, aunque terminaron representando el 1,8% de la facturación total.

También es factible discriminar esas ventas según los medios de pago: efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otros como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera. En el tercer mes del año una evolución positiva de los plásticos (+90% crédito, +89,2% otros), aunque otros medios de pago siguió teniendo una participación minoritaria en el total.

También pueden verse la variación de las ventas por metro cuadrado, según las superficies de los locales, y el peso de cada categoría en el mix de surtido.

Además de informar cuáles jurisdicciones tuvieron las mayores subas de ventas a precios corrientes (Mendoza, 89,4%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 80,8%; San Juan, 80,7%; Catamarca, 76,0%; Córdoba, 74,6%; y San Luis, 73,1%), el Indec da cuenta del monto facturado en cada provincia.

Finalmente, el estudio abarca los recursos humanos, con la cantidad de personal empleado, el costo laboral y los sueldos y salarios promedio del sector.

Mayoristas

Igual panorama se puede obtener sobre la situación de los autoservicios mayoristas. En éste, en marzo, hubo un retroceso de -8% para las ventas on line, que representaron el 0,1%.

En cuanto a los medios de pago, el efectivo lideró las opciones, pero también se vio el crecimiento de las tarjetas de crédito (+119,6%) y de otros medios (108,2%). Es interesante observar también el reparto parejo de la participación de los plásticos (débito, crédito y otros medios) en el resultado final.

También quedó reflejado el peso de cada jurisdicción en las ventas totales y de cada categoría de productos.

Finalmente, se encuentra la estadística acerca del personal que trabaja en el sector y el costo que estos recursos humanos representan, por salarios y por contribuciones.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉