Argentina: Caen las ventas minoristas de las pymes 1,1% en febrero

Las ventas pyme de febrero

CAME registró un retroceso en las transacciones en las tiendas físicas, en tanto la modalidad on line volvió a incrementarse.  Las subas se dieron en Alimentos y bebidas, Indumentaria, Calzado y Utiles escolares. Hay expectativas positivas para el futuro inmediato.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas minoristas de las Pymes cayeron 1,1% en febrero, frente a igual mes del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el desglose se registra un incremento del 10,7% anual en la modalidad on line y una baja del 2,3% en las tiendas físicas.

«El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística», precisó la CAME, que encuestó a 1100 comercios de la Ciudad de Buenos Aires, GBA y capitales de provincia entre el 2 y el 7 de marzo pasado.

«En las ventas online crecieron 9 de los 12 rubros relevados en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambios y 2 cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y 2 se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron 4 rubros y 8 cayeron», detalló la CAME.

Los que subieron fueron Alimentos y bebidas (0,8%), Indumentaria (1,8%), Juguetería y artículos escolares (2,5%) y Calzados y marroquinería (0,7%).

Las menores bajas porcentuales en febrero ’20 respecto del ’19 se dieron en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-0,7%), Ropa y artículos deportivos y de recreación (-1,8%) y Bazar y regalos (-1,6%).

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en Joyería, relojería y bijouterie (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

«Como noticia positiva, volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero)», precisó la entidad gremial empresaria.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉