ANMAT celebró sus 30 años en el CCK

ANMAT

El rol de la ANMAT se puso en valor durante la pandemia del COVID-19. Este fue uno de los conceptos eje que sobrevoló en el evento aniversario que se llevó a cabo hoy lunes en el Centro Cultural Kirchner.

El primer organismo regulatorio de medicamentos de la región tuvo hoy su evento aniversario. La reunión se realizó en el Centro Cultural Kirchner, y estuvo encabezada por Manuel Limeres, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En una sala colmada, se dieron cita representantes de la industria, cámaras, instituciones y miembros de entidades pares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese marco, el que tomó la palabra fue el titular del organismo Manuel Limeres. El número uno de la primera agencia regulatoria de América Latina realizó un repaso sobre el recorrido histórico del organismo que nació en 1992, y mientras fuera ministro de Salud Alberto Mazza, quien estuvo presente durante la ceremonia. También estuvo en primera fila, el ex ministro de Salud Ginés González García, y a ambos, Limeres les realizó una mención especial, en función de sus trayectorias.

En su alocución, Limeres le dio un lugar especial a los 1.200 empleados que forman parte de la agencia. Destacó su trabajo técnico, así como el enorme esfuerzo realizado durante la etapa de confinamiento que tuvo lugar en el bienio en el que la pandemia del COVID-19 fue la gran protagonista. Luego, a su turno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, enumeró cada uno de los vuelos y de los lotes de vacunas anti coronavirus que el organismo tuvo que estar a la altura de validar, desde diciembre del 2020 y hasta la actualidad.

Durante el encuentro, que tuvo como principal hilo conductor a las reseñas y los balances, hubo lugar además para nuevas noticias que tendrán un alto impacto. Los funcionarios presentes adelantaron que se montará una sede propia para el Instituto de Productos Médicos. La misma demandará una inversión cercana a los $500 millones (u$s 3.5 millones) y estará situada de forma contigua al INAME, sobre la Av. Caseros 2161, en el barrio porteño de Parque Patricios.

También se recordó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió al organismo un inmueble histórico, ubicado en Riobamba y Viamonte a efectos, de luego de ser remozado, albergar a parte del organismo. Y a continuación Limeres se refirió al espíritu federal con el que se trabaja desde la ANMAT, y mencionó particularmente que se cuenta con cinco sedes en las provincias, además de las situadas en la Ciudad de Buenos Aires.

La ANMAT fue creada por el decreto 1490/1992, durante la primera presidencia de Carlos Menem. En ese entonces, el organismo fue encabezado por Pablo Bazerque, quien ejerció sus funciones durante las gestiones de Julio Aráoz y luego de Alberto Mazza en la cartera de Salud.

Posteriormente, se puso al frente el triunvirato conformado por Claudio Amenedo, Roberto Lugones y Norberto Palavicini (2000-2002). En tanto, del 2002 al 2008, con Néstor Kirchner como presidente, Limeres encabezó la ANMAT por primera vez. Desde el 2008 al 2010 quien quedó a cargo fue Ricardo Martínez. Luego, Carlos Chiale asumió en el 2010 y su primer ciclo finalizó en el 2014. Un año después hizo su reentré al organismo en diciembre del 2015, mientras que en el interim el que ejerció fue Rogelio López. En el año 2020, Limeres volvió a sentarse en el sillón principal.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉