América Retail | Homepage
Monday, May 29, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

Wom Chile: “Nuestros objetivos siempre son cosas que nadie ha hecho antes”.

Wom Chile: “Nuestros objetivos siempre son cosas que nadie ha hecho antes”.

Mayo 18, 2017

Autor/Fuente: Best Place To Innovate 👤Periodista: Haydée Alarcón 🕔18.May 2017

 

Entrevista Hans Baasch M.: “Nuestros objetivos siempre son cosas que nadie ha hecho antes”.

En el marco de la elección de las 50 empresas más innovadoras en Chile 2017 del Ranking de Percepción de la InnovAccion, llevado a cabo por Best Place to Innovate junto a GfK Adimark, la CIET de la UAI y de America Retail, hemos entrevistado a Hans Baasch M., Jefe de Desarrollo Organizacional y Personas Valor Humano Wom Chile, quienes forman parte de las empresas más innovadoras el 2016.

Lea También: Falta poco para conocer a las 50 empresas más innovadoras de Chile… sé parte de la elección, vota aquí!

¿Para empezar, nos gustaría saber qué entiende por innovación?

Para nosotros innovación es la constante búsqueda de hacer las cosas de forma distinta, encontrando soluciones de forma eficiente y adecuada, dando que hablar a través de ideas nuevas que marcan la diferencia.  Esto lo hacemos a través de cambiar la forma de hacer las cosas en búsqueda de nuevos y mejores resultados, proponiendo ideas distintas y simples, y considerando con apertura las ideas de otros, especialmente si son distintas a lo ya conocido o convencional. En el fondo para nosotros innovación está directamente ligado a nuestra cultura organizacional, al cómo hacemos el trabajo día a día desafiándonos a inspirar y enriquecer la vida de las personas.

¿Qué importancia tiene la innovación en su empresa y como se ve ello reflejado en su aspiración ganadora o visión, en sus objetivos y estrategias de negocio?

La innovación es uno de nuestros valores y está muy impregnado en nuestra compañía. Cada vez que nos ponemos un objetivo ambicioso, luego tenemos que pensar cómo llegar a él. Esto es nuestro ADN, nuestra forma de lograr los objetivos siempre es innovadora. Nuestros objetivos siempre son cosas que nadie ha hecho antes, por lo que tenemos que ser los primeros y crear desde cero la mejor forma de alcanzarlos. Esta forma de trabajo nos permite ir más allá de lo convencional y trabajar duro para lograr resultados de maneras no convencionales.

¿Cómo cree usted que las empresas en Chile han avanzado últimamente en desarrollar su potencial innovador? ¿Cómo motiva a sus empleados a hacerlo? ¿Algunos ejemplos que quiera destacar?

Creo que hay ciertos rubros en que la innovación es más notoria que en otros. Por nuestra parte nos preocupamos de mantener los canales abiertos de escuchar de ideas y las herramientas al alcance de todos para poder implementarlas. Al ser una empresa con pocos niveles jerárquicos y más que una cultura de puertas abiertas somos una cultura sin puertas, se facilita mucho la comunicación entre todos los niveles y se eliminan las barreras. Esto se traduce en tener una fábrica de ideas constantes viniendo desde todas las direcciones. Y al tener una estructura más bien plana el proceso de toma de decisiones se facilita bastante, por lo que un buen porcentaje de las ideas se llevan a cabo de forma rápida, sin mucha burocracia. Luego hay un proceso de evaluación, y si la idea no produce los resultados esperados, se reversa la acción y se buscan nuevas formas de lograr el objetivo que se buscaba. No buscamos culpables, nos centramos en las soluciones.

El contar con un liderazgo y cultura organizacional son reconocidos como dos factores claves en las empresas que gestionan bien la innovación. ¿Qué cosas ha hecho o está haciendo su empresa en tal sentido para mejorar su capacidad de gestión de la innovación?

La clave de la innovación en WOM es justamente esa. Nuestra cultura lo refuerza constantemente y las posiciones de liderazgo de la compañía lo tienen muy claro. En cada área se vive la innovación en su trabajo diario, no sólo en grandes proyectos. Creo, sin temor a equivocarme, que justamente lo que fracasa en WOM es hacer las cosas como lo hacen otros, eso está prácticamente vetado.  Además, nos cuestionamos el por qué se hace lo que se hace constantemente. Creo que es justamente ahí donde radica la dificultad de la innovación, en instalar y mantener la práctica de cuestionar lo que estamos haciendo. Con esto no quiero decir que tengamos la tarea hecha, sino que encontramos un camino que parece correcto y ahora debemos mantener el rumbo.

También se menciona que las empresas más innovadoras cuentan con talento, recursos, procesos y co-creacion como, así como con sistemas consistentes y confiables para identificar oportunidades de innovación, desarrollo de soluciones y capacidad de gestión de cambio como parte de sus estructuras habilitadoras.  ¿Qué cosas ha hecho o está haciendo su empresa en tal sentido para mejorar su capacidad de gestión de la innovación?

En WOM la estructura que facilita la innovación es nuestra cultura. La burocracia y las políticas no son lo nuestro y vemos que muchas veces ponen dificultades y trabas más que fomentar la innovación. Esto no quiere decir que no tengamos algún proceso definido, por ejemplo, hay comités en que participan personas de todas las áreas de la compañía que evalúan ideas y aprueban/rechazan según los méritos de cada una. Pero la evaluación es consistente con nuestra cultura y con nuestros valores, más que con políticas o procesos burocráticos.

¿Cuáles cree usted que son los factores que hacen que las empresas NO avancen en su capacidad de innovar tanto a nivel general como a nivel de las empresas en Chile? ¿Que hace que una empresa sea realmente innovadora?

La principal dificultad es ver la innovación sólo como un gran proyecto asociado a tecnología. Si no se hace propia la idea de cuestionar todo lo que se hace, es muy difícil obtener nuevas formas de hacer las cosas. Y eso incluye lo cotidiano.

Para participar en la encuesta del Ranking de Percepción de InnovAcción 2017 haga clic aquí.

Best Place to Innovate® 2017 es patrocinado por:

CIET de la UAI

GfK Adimark

XPG Consultores

America Retail

 

Fuente: Best Place To Innovate

Articulos relacionados

Innovación: Store Formats More Saturated than Food Court Fries

Innovación: Store Formats More Saturated than Food Court Fries
Mayo 27, 2017

  It’s true: though I’m surrounded by lights, music and a ton of activity, I’m bored.

Innovación: Raspberry Pi Foundation merges with coding club network CoderDojo

Innovación: Raspberry Pi Foundation merges with coding club network CoderDojo
Mayo 27, 2017

  The Raspberry Pi Foundation, the organization behind the micro-computer designed as an easy point of entry

Innovación: Retail Enablers: Woolworths Goes High-Efficiency With HighJump

Innovación: Retail Enablers: Woolworths Goes High-Efficiency With HighJump
Mayo 27, 2017

  B2B is dead. Or at least, it’s changed irrevocably since evolving markets have brought businesses

Innovación: Startup analiza tus gustos para ofrecerte publicidad personalizada en TV

Innovación: Startup analiza tus gustos para ofrecerte publicidad personalizada en TV
Mayo 27, 2017

  Simulmedia es una startup tecnológica que analiza el comportamiento de los consumidores para llevar la

Innovación: Túneles de Elon Musk también servirán para el transporte público

Innovación: Túneles de Elon Musk también servirán para el transporte público
Mayo 27, 2017

  Al parecer estamos llegando a un punto donde lo que parecía ser una broma de

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail