Venezuela tratará de convertirse en uno de mayores países exportadores gas

exportadores

Venezuela tratará de convertirse en uno de mayores países exportadores gas, el presidente Nicolás Maduro anunció que certifican una zona que llevaría a la nación a ser la cuarta reserva mundial de este fluido energético.

Ante el bloqueo y las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Caracas, el Gobierno de Venezuela adelanta una serie de acciones con las que buscan diversificar sus fuentes de ingreso para no depender exclusivamente de la exportación de petróleo, una industria que está limitada y afectada tanto por las sanciones como por las mafias de corrupción que recientemente se descubrieron en la estatal petrolera PDVSA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas medidas han venido acompañadas por decisiones tomadas por el Ejecutivo que apuestan a cortar precisamente con la dependencia exclusiva del crudo, al incentivar la producción de otros sectores industriales como alimentos, ganadería, agricultura, turismo, materia prima, entre otras áreas, que ayudarían al país a mejorar su situación económica y exportar insumos para captar divisas.

Además, el Gobierno también ha impulsado la captación de inversionistas para que impulsen distintas áreas comerciales que no solamente son necesarias para el consumo nacional sino también para dinamizar el aparato productivo y las exportaciones, debido a que los negocios con la industria petrolera obligan al capital extranjero a gestionar licencias o permisos con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) para poder operar en Venezuela y no ser castigados.

Bajo este régimen de sanciones, el Ejecutivo venezolano ha logrado dar un paso importante para que, incluso, la misma industria petrolera diversifique sus ingresos y no dependa exclusivamente del crudo.

Así, a inicios de mayo, Venezuela concretó un acuerdo energético importante para la exportación de gas natural a otros mercados, especialmente el europeo, afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú.

El convenio energético firmado entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con su par italiana ENI y la española Repsol, ambas con licencias de la OFAC, permite la exportación de líquidos de gas natural (LGN) —condensados— de la planta de Cardón IV, detalló el ministro venezolano para el Petróleo, Rafael Tellechea.

El pacto entre PDVSA y sus pares europeas se concreta tras años de conversaciones en la que buscan construir un proyecto para aprovechar los excedentes de gas que tiene Venezuela para insertarlos en mercados con escasez o necesidad del recurso.

Sobre esto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que su Gobierno trabaja en un ambicioso proyecto que busca convertir al país en uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, que tendría como principal fuente la instalación de una zona industrial dedicada a la explotación de gas que estaría ubicada en el eje norte-costero venezolano.

La declaración del jefe de Estado se da a raíz de la firma del acuerdo entre PDVSA, ENI y Repsol, que abre las puertas a que el gas venezolano que en la actualidad es quemado, pueda ser negociado en el exterior e ingresar fondos que hasta la fecha no ha logrado captar la República.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉