Venezuela: Ganaderos podrán acceder a vacunas contra aftosa en Colombia

El ICA informó que autoriza su venta a los productores del país vecino para evitar la reaparición de nuevos brotes. El ciclo de vacunación se extenderá hasta el próximo 26 de junio.

En el marco del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que comenzó el pasado 13 de mayo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó a los ganaderos en Venezuela a adquirir y aplicar estas vacunas en los estados fronterizos con Colombia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el Instituto, la decisión responde a una solicitud de los productores de la región y pretende reducir el riesgo de que aparezcan nuevos brotes de fiebre aftosa en el territorio nacional.

Además, hace parte de una estrategia para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estatus que el país perdió en 2018 a raíz de un foco de la enfermedad en Sogamoso (Boyacá).

A través de un comunicado, el ICA estableció una serie de condiciones que deben tener en cuenta los interesados en adquirir estas vacunas en Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira:

La venta de la vacuna solo se podrá hacer en puntos fronterizos que cuenten con registro ICA vigente, que incluya distribución del biológico y que estén autorizados para los ciclos de vacunación.

Por otro lado, esta venta deberá ser registrada en formatos que enviará el Instituto a las organizaciones ganaderas que decidan adelantar esta venta. El ICA advierte que en ningún caso se podrá hacer entrega del Registro Único de Vacunación (RUV) a los ganaderos venezolanos que adquieran la vacuna contra fiebre aftosa.

Según informó el Ministerio de Agricultura, el ciclo de vacunación se extenderá hasta el próximo 26 de junio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉