Venezuela e Irán inician ruta marítima directa

Venezuela e Irán inician ruta marítima directa, la puesta en marcha de una línea marítima directa entre Irán y Venezuela forma parte de los acuerdos conjuntos entre Teherán y Caracas, para burlar las sanciones estadounidenses impuestas a los dos países, indicó el sitio de noticias Iran Front Page.

Desde febrero que se puso en marcha la línea marítima, dos barcos con “productos iraníes” han llegado a puertos venezolanos, precisó el sitio iraní. El acuerdo señala que cada tres meses una embarcación zarpe de costas iraníes hacia Venezuela. El tercer barco partirá en mayo, indicó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nunca se sabe realmente si esos anuncios [iraníes] tienen que ver con cosas muy concretas o simplemente tiene como único objetivo mostrar (…) a nivel global y a su propia población que es un actor mundial”, dijo el 31 de marzo a Diálogo Paulo Botta, director del programa ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica Argentina.

Hasta ahora, los dos mayores fabricantes de automóviles iraníes Iran Khodro y Saipa, utilizan la línea de navegación directa para enviar automóviles a Caracas, reportó el canal basado en Venezuela TeleSUR.  En junio de 2022, los dos países firmaron un acuerdo de asociación de 20 años en áreas como minería, petróleo, gas y energía.

“Tanto Venezuela como Irán no son economías relevantes del mundo. Además, tienen una enorme cantidad de problemas cada uno por mala gestión y altísimos niveles de corrupción”, afirmó Botta. “Irán cuando ve a países como Venezuela, los ve en términos de fondos o recursos (…) para seguir sobreviviendo”.

El embajador iraní en Venezuela Hojatollah Soltani, describió en 2022 la ruta marítima directa como una “cadena perdida” en los lazos entre los dos regímenes, refiere el portal estadounidense Safety4sea. Irán esta preparado para utilizar buques pesados para ampliar los envíos a Caracas, señaló IRNA.

“Lo mismo pasó con la ruta directa de los vuelos entre Teherán y Caracas. Ellos mismos lo venden como si fuera muy relevante”, comentó Botta. “Lo que está haciendo Irán, sobre todo con Venezuela, es llegar a países de la región que de otra manera no podría llegar”.

Mayor complejidad

Irán contribuye al crecimiento del crimen organizado en Latinoamérica. Desde hace más de dos décadas el grupo terrorista Hezbolá, patrocinado por Irán, opera en la región llamada Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay, como parte de una economía ilícita para financiar las operaciones del grupo en otras partes del mundo, reportó el periódico El Heraldo de México.

La Organización de Seguridad Externa de Hezbolá está activa en Venezuela mediante una red de apoyo integrada por la economía ilícita (drogas, oro, armas, contrabando, etc.) del régimen de Nicolás Maduro, que fortalece el movimiento global de fondos, personas, productos y materiales ilícitos del grupo terrorista, muestra en Internet el grupo de expertos en seguridad basado en Washington, D.C. Centro para una Sociedad Libre y Segura.

“Las mismas redes que utiliza Hezbolá para el lavado de activos de los grandes sindicatos del crimen organizado son usadas para ofrecer logística para otras actividades, como la planificación de atentados”, dijo a la plataforma argentina Infobae Emmanuele Ottolenghi, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en los Estados Unidos.

“El problema no solo es Irán y Hezbolá, sino todas esas estructuras demasiado permeables, corruptas, que son utilizadas por todos, incluyendo Hezbolá e Irán, y algunos países como Rusia”, señaló Botta. “Esto es mucho más complejo y mucho más extendido, en una región donde las redes delictivas están tremendamente activas”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉