Los venezolanos emprenden por falta de oportunidades laborales

sectores

Los venezolanos emprenden por falta de oportunidades laborales, la UCAB y el IESA presentaron los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), observatorio internacional que analiza el fenómeno emprendedor en el mundo y que arrojó cifras que describen al país como una “tierra fértil para emprender, pero marcada por una profunda crisis económica cuya recuperación fue precaria a pesar del panorama positivo que caracterizó al año 2022”.

En un encuentro llevado a cabo este miércoles 15 de marzo en el Aula Eugenio Montejo del IESA se hicieron públicos los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022). Este es el estudio más importante en materia de diagnósticos sobre el fenómeno del emprendimiento alrededor del mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Enmarcados en el objetivo de hacer país, la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mercantil y EY Venezuela, ofrecieron datos, gráficos, estadísticas y opiniones sobre la situación del país con respecto a la actividad emprendedora.

El GEMcomo observatorio internacional, inició su actividad en 1999 gracias a la iniciativa conjunta de la London Business School y Babson College. En más de 20 años han publicado informes anuales sobre el fenómeno emprendedor en el ámbito internacional y nacional. Es importante destacar que Venezuela participó durante cinco años en el estudio global (2003, 2005, 2007, 2009 y 2011), reincorporándose en el año 2022 a través de un convenio de colaboración con la UCAB. Su objetivo es medir el nivel de actividad emprendedora en cada país (TEA), analizar los factores que determinan el oficio del emprendimiento y recomendar políticas públicas orientadas a impulsar actividades emprendedoras sostenibles.

«Venezuela es un país de emprendedores que buscan forjar su desarrollo personal y familiar apostando su esfuerzo diario y sus recursos». Con esta frase, Patricia Monteferrante, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, dio inicio al encuentro en donde el emprendedor fue protagonista, tanto o más que su propio negocio, sinónimo de un gran activo intangible para la construcción de una sociedad verdaderamente productiva y con mayor equidad social.

Emprendimiento y entorno económico

En la jornada participaron no sólo docentes e investigadores de las casas de estudio como Luis Pedro España y Aramis Rodríguez, de la UCAB y el IESA, respectivamente, también especialistas en el ámbito económico y en el sector de emprendimientos del país.

España abrió su presentación con un estudio del entorno y los cambios en el mercado laboral venezolano.

Destacó que, a mediados de 2020, tuvo lugar en el país un proceso de reformas económicas de facto, con la eliminación de los controles cambiarios, la desregularización económica y el levantamiento de las amenazas sobre el sector comercial privado, principalmente el importador, que contribuyeron a una «recuperación» después de 7 años marcados por la recesión (desde 2013 hasta 2020).

Reiteró que «la mejora en la situación económica, aunque precaria, permitió una ralentización del aumento de la pobreza entre 2020 y 2021». Enfatizó que la distribución de la recuperación económica ha sido muy desigual.

«La diferencia entre el decil de más altos ingresos y el de más bajos es de setenta veces, esto debido a una combinación de falta de oportunidades y carencia de capacidades. Adicionalmente, la desigualdad territorial (40% de las personas del decil más alto de ingresos vive en Caracas), hace que las oportunidades de empleo y emprendimientos sean muy escasas en los lugares donde viven los hogares con menores ingresos», subrayó.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉