Las nuevas finanzas se dibujan con ‘open banking’ y pagos B2B

banorte

Según el portal BBVA

Las nuevas finanzas se dibujan con ‘open banking’ y pagos B2B, el sector ‘fintech’ es uno de los más maduros en el panorama de la innovación tecnológica con un valor de 324.000 millones de dólares previsto para 2026. Este fenómeno abre la puerta a una segunda generación de compañías de este ámbito, caracterizadas por colaborar con entidades bancarias impulsadas por tendencias digitales como la banca abierta o por ofrecer soluciones de pagos financieros a empresas que buscan integrar estos servicios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Solicitar un préstamo en pocos minutos, saldar cuentas con un solo clic o monitorizar inversiones en tiempo real. Son solo algunos ejemplos de los numerosos servicios posibles gracias a las ‘fintech’, un sector de startups maduro que engloba una amplia gama de modelos de negocios, como pagos digitales, préstamos, hipotecas, gestión de grandes patrimonios o criptomonedas.

La inversión global en las ‘fintech’ demuestra la buena salud del sector, que crece un 25% cada año en todo el mundo y espera alcanzar un valor de 324.000 millones de dólares (300.000 millones de euros) en 2026, según el estudio ‘Global Fintech Market Research Report’. Este impulso también se explica por un panorama favorable para su crecimiento, como el ‘open banking’, las nuevas normativas financieras o las soluciones de pago B2B.  Todos estos elementos tienen algo en común: sirven como combustible para activar el motor del panorama ‘fintech’.

El impacto ‘fintech’ en España y América Latina

En el caso de España, según el estudio ‘FinTech Global Vision 2023’ de Finnovating, plataforma que conecta a corporaciones con empresas tecnológicas, es el tercer país de Europa con más empresas ‘fintech’ (y el sexto en el mundo), con un total de 664. «España tiene un sistema financiero muy potente y consolidado. Somos líderes mundiales en banca minorista y esto invita a que muchas personas con gran talento funden sus compañías. Asimismo, España tiene una gran afinidad con América Latina y esto está generando un gran flujo de emprendedores entre ambas regiones», explica Rodrigo García de la Cruz, CEO y fundador de Finnovating. De hecho, según un informe elaborado por IE University, el 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina en 2023.

Una de las razones para hacerlo es que el mercado ‘fintech’ en América Latina también demuestra tener buena salud: la región ha pasado de tener 1.160 compañías en 2018 a 2.500 solo tres años después. Además, presenta un crecimiento económico anual sostenido de un 37%, según los datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La organización destaca que «las plataformas ‘fintech’ son una solución potencial a los retos de inclusión financiera que enfrenta la región». Muestra de ello es que un 36% de las startups ‘fintech’ presentan soluciones para incluir a segmentos de la población excluida del sistema financiero formal, con Venezuela y Paraguay como los dos países más destacados en este ámbito.

No son los únicos en la región donde las finanzas tecnológicas destacan. Otro de ellos es Brasil, con empresas unicornio como la plataforma de pagos EBANX y el banco digital Neonen el que BBVA invirtió 300 millones de dólares. O México, donde la inversión en este ámbito ha ganado terreno, en parte debido a que en esta región solo un 47% de la población adulta está bancarizada. Esto ha motivado la aparición de compañías como el unicornio Stori, que promueve la inclusión digital, o la plataforma de crédito inmediato Finvero.

Por otro lado, la entrada de la banca en estos modelos de negocio ‘fintech‘ también han colaborado a dinamizar el sector. Según el estudio ‘Finnovista Fintech Radar México’, publicado por la consultora mexicana Finnovista, el 57% de estas compañías afirman que colaboran con alguna entidad financiera tradicional y el 21% están interesadas en hacerlo. «Estamos convencidos de que la disrupción de los servicios financieros tradicionales seguirá siendo la mayor oportunidad de transformación digital de la región y el ‘fintech’ será la categoría de inversión en capital riesgo de mayor importancia«, destaca Fermín Bueno, cofundador de Finnovista.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉