En Venezuela se necesita para comer 100 dólares más que el año pasado

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria, alza de combustible, precios de alimentos

Hace un año se necesitaban 100 dólares menos para que una familia cubriera su alimentación mensual. Ahora, la canasta alimentaria se acerca a los 400 dólares. Esto es un grave problema en un país en el que el sueldo mínimo es 10 veces menos que eso

Para quienes dicen que Venezuela se arregló, que la mayoría gana en dólares y que una familia podría costearse una canasta alimentaria de $382 dólares al mes (último reporte de OVF), es importante ver la cifra promedio de los sueldos en dólares, para quienes lo ganan. El Observatorio Venezolano de Finanzas hizo una encuesta para arrojar luces sobre este tema hace dos meses. Lo que encontraron fue que el promedio de dólares que paga el sector privado a los trabajadores es de $100, lo que representaría tan solo el incremento que ha tenido la cesta de alimentos en los últimos doce meses.

Además de esto, como dice el refrán, no solo de pan vive el hombre. Sin embargo, apostar por algo más que comer es complicado para la mayoría. Los resultados de la inflación de mayo del OVF así lo demuestran. Educarse, entretenerse y salir de vez en cuando puede ser un lujo no permitido para muchos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El rebrote de la inflación

La inflación en Venezuela está tomando impulso. Tras salir del proceso hiperinflacionario y ralentizarse, la escalada de los precios comienza nuevamente a encender motores. El reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas así lo deja ver. En mayo, el aumento de los precios de los productos estuvo en el orden del 10,1%.

La de mayo es la segunda inflación mensual más alta en lo que va de año, con lo que hasta la fecha se reporta una inflación acumulada de 34.3% y una anualizada de 151%.

¿Qué pasó con los precios este mes?

A juicio del economista José Guerra, el aumento de los precios es una consecuencia del aumento del tipo de cambio durante el mes de mayo, el cual superó la barrera de los 5 bolívares por dólar.

Además, otro factor que influyó en el «rebrote inflacionario» planteado por Guerra fue el hecho de la escalada de los precios internacionales de las materias primas como el petróleo y los cereales, en gran medida por el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania.

Los que más subieron

La educación por mucho fue el servicio que más subió durante el mes de mayo, con un incremento de 54,9%. Lo sigue vestido y calzado (18,6%) y esparcimiento (16%). Hoteles y Restaurantes (13,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (13,6%) completan el top 5 de los que más aumentaron.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉