EEUU podría retirar las sanciones a Venezuela

sanciones

Según el portal El Economista

EEUU podría retirar las sanciones a Venezuela, Biden y Maduro habrían acordado quitar las sanciones a cambio de elecciones en 2024. Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, pero necesita inversión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tambores de guerra en Oriente Medio amenazan con golpear a las economías del mundo a través de incremento en los precios del petróleo. Ante esta situación, los países de Occidente buscan a marchas forzadas revertir este proceso para devolver el barril a precios bajos, una batalla clave para la lucha contra la inflación en la que están inmersos los bancos centrales del mundo. En ese sentido, Estados Unidos podría resolver esta semana un conflicto que lleva años en barrena y que podría sacudir de arriba a abajo el mercado energético mundial, el despertar de un gigante del ‘oro negro’ dormido, la ‘vuelta al redil’ de Venezuela. A pesar de ello, los expertos coinciden en que este puede ser un proceso que dure años, pues el país requiere una inversión millonaria que restaure una industria quebrada tras una década.

La administración de Joe Biden y el Gobierno de Nicolás Maduro habrían acelerado las negociaciones que llevan manteniendo los últimos años de cara a una transición en el país. Según el Washington Post, ambas partes habrían llegado a un acuerdo para levantar buena parte de las sanciones a la industria petrolera del país caribeño a cambio de unas elecciones libres en 2024 con observadores internacionales. El periódico nortemaericano dice incluso que el anuncio podría darse este mismo martes, tras la reunión de Maduro con la oposición del país en Barbados.

De este modo, unas negociaciones duras y embarradas durante meses entrarían en la recta final. Este diálogo comenzó en noviembre de 2022 cuando dos partes aún muy alejadas comenzaron un acercamiento para acabar con el aislamiento de Venezuela a través de un paquete de sanciones que ha sido letal para sus exportaciones de petróleo, el pilar fundamental en torno al que se ordena toda la economía de la nación latinoamericana.

La Casa Blanca emprendió en 2017 unas sanciones que tenían como objetivo tumbar al Gobierno de Venezuela tras la crisis política que vivió el país. Más concretamente, el Parlamento, controlado por la oposición, fue disuelto por el Gobierno en favor de una Asamblea Nacional Constituyente para una nueva carta magna, aunque, de facto, sería para gobernar el país a través de este. Esta decisión polémica dio a Maduro plenos poderes a través de una configuración a su gusto de esta nueva cámara legislativa. La oposición dio por hecho que este movimiento era un autogolpe de estado para poner fin a la democracia en el país. A raíz de estos eventos Estados Unidos lanzó sus sanciones para forzar a Maduro a sentarse a la mesa con la oposición y hacer una nueva transición hacia la democracia.

Actualmente, la producción petrolera de Venezuela ha escalado los últimos meses hasta unos 750.000 barriles diarios, una producción significativa dentro de la OPEP, pero fuera del Top 20 de países de productores mundiales. Países con muchas menos reservas, como Oman, Reino Unido o sus vecinos colombianos han sido más relevantes para el mercado del crudo. Sin embargo, Venezuela es un gigante dormido que en 1998, con peores medios tecnológicos para la extracción producía 3,3 millones de barriles diarios, el 14% de la OPEP como el tercer máximo suministrador de todo el cártel. En las entrañas del país latinoamericano laten las mayores reservas probadas del mundo con un 24,4% del total.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉