Café y cacao venezolanos podrían estar perdiendo calidad por mezclas de intermediarios

95% del café está siendo comercializado por intermediarios, que mezclan las distintas calidades para obtener un solo producto del mismo precio, afirmó Vicente Pérez

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que la desmejora en la calidad del café y el cacao se debe a la desaparición de asociaciones de productores y a la proliferación de intermediarios en los últimos años en el país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pérez aseveró que la intermediación predomina en el sector cafetalero y cacaotero. «Estamos hablando de que en café 95% de la comercialización lo hacen intermediarios y en cacao hay unos nuevos actores», dijo en entrevista con Unión Radio.

Café y cacao

Además, advirtió que la calidad de estos rubros se ve fuertemente afectada debido a la mezcla de calidades.

«Porque los intermediarios tienden a mezclar las calidades y obtiene un solo precio», explicó.

«Ya en el cacao estamos viendo eso, ya se empiezan a mezclar las tres calidades, trinitario, forastero y el criollo. Y eso puede manchar el nombre de la calidad venezolana», indicó.

Asimismo, señaló que los bonos de exportación o remanente para los productores han desaparecido en Venezuela.

Evento del café

Peréz también se refirió a un evento sobre el café que se realizará en el Círculo militar de Caracas. Dijo que Fedeagro no fue invitado.

Sin embargo, consideró que iniciativas de ese tipo deben replicarse en otras ciudaddes del país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉