Asdrúbal Oliveros advierte que la Canasta Alimentaria promedio en dólares ha subido 44% en lo que va de año

supermercado carrito de compra

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que en lo que va de 2022, la Canasta Alimentaria promedio en dólares ha subido 44%.

Explicó que la capacidad de consumo del venezolano promedio se ha desacelerado y este no puede cubrir sus necesidades alimentarias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos en una sociedad donde la mayoría de la gente está excluida de las ventajas del mercado”, añadió.

En entrevista para la Agenda Económica con Román Lozinski, Oliveros indicó que Venezuela se está encareciendo por las distorsiones y la dolarización caótica.

Destacó que los servicios profesionales son de los sectores que más están creciendo, sin embargo, el sector bienes, al tener el gran peso de las importaciones, ha sufrido por la facilidad de sustituirse.

“Sustituir un servicio porque va encareciéndose es más complicado que un bien, el refresco nacional lo cambias fácilmente por uno internacional más barato“, resaltó.

El economista resaltó que lo que ha ocurrido con la subida del dólar era previsible por la ejecución de gastos del Estado en este periodo del año.

Insistió en que si sigue este ritmo de entradas de bolívares importantes, veremos un deslizamiento importante de la casa de cambio.

Además, recordó que buena parte del petróleo venezolano se está vendiendo en efectivo, lo que genera complicaciones logísticas que impactan.

Por otra parte, Oliveros comentó que el contexto geopolítico mundial actual genera que Venezuela entre en escena.

Recalcó que hay una reconfiguración y que los países quieren petróleo de un país no tan problemático como Rusia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉