Wall Street está atento a los comentarios de Nike sobre China

Nike Air Force 1 del Black History Month

Los comentarios posteriores a las ganancias de Nike el lunes podrían ser un presagio de cómo la industria minorista se ve afectada por la guerra en Ucrania, los precios del petróleo altísimos y las presiones inflacionarias que amenazan con reducir el gasto de los consumidores.

El gigante de las zapatillas está listo para informar sus resultados del tercer trimestre fiscal después del cierre del mercado. La exposición de Nike a China también está bajo la lupa, ya que Estados Unidos puede optar por imponer consecuencias si Beijing ayuda a Rusia a librar su guerra contra Ucrania y las marcas occidentales enfrentan boicots continuos en toda Asia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las acciones de Nike se han cotizado a la baja en las últimas semanas, ya que los inversores anticipan que el minorista se verá afectado por algunos de los riesgos antes mencionados. La acción cerró el viernes a $131,24, un 21% menos en lo que va del año, en comparación con la caída del 6% del S&P 500, y un máximo de 52 semanas de $179,10. Aún así, algunos analistas dicen que las acciones pueden caer aún más.

Se espera que Nike informe ingresos del tercer trimestre fiscal de 2022 de $ 10,6 mil millones, con ganancias de 71 centavos por acción, según una encuesta de analistas realizada por Refinitiv.

Estos son algunos de los temas clave que los analistas están observando y esperan que Nike aborde más tarde el lunes.

Outlook a punto de decepcionar

El analista de UBS, Jay Sole, cree que las perspectivas de Nike para el cuarto trimestre y el año fiscal inicial de 2023, si el minorista las ofrece, decepcionarán a los inversores.

“Nuestros controles sugieren que el negocio de Nike en China no se está recuperando tan rápido como nosotros o el mercado esperábamos”, escribió Sole en una nota a los clientes. Además, dijo, el mercado ha estado subestimando los efectos de los persistentes desafíos de la cadena de suministro global que han retrasado la fabricación y los envíos, la suspensión temporal de los negocios de Nike en Rusia , los precios más altos del petróleo y un dólar estadounidense en alza que presionarán el pronóstico de ganancias de Nike.

A principios de este mes, Nike dijo que dada la rápida evolución de la situación en Rusia, junto con el aumento de los desafíos operativos, detuvo su negocio allí. En este punto, no está claro cuánto tiempo persistirá. La empresa tiene 116 tiendas minoristas en Rusia, lo que representa menos del 2% de sus ventas totales, según estimaciones de los analistas.

“Creemos que el informe del tercer trimestre de Nike hará que el mercado vea que las ganancias de la compañía se recuperan más tarde de lo que se cree actualmente”, dijo Sole.

Los analistas encuestados por Refinitiv prevén que las ventas totales de Nike crezcan un 2,3 % en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior. Para el año fiscal 2023, Wall Street anticipa que las ventas de Nike ascenderán a $ 53 mil millones, un 13% más que el año anterior.

Riesgo chino

La analista de Barclays, Adrienne Yih, dijo que el obstáculo más grande y a más largo plazo para Nike será China, que representó el 19% de las ventas de Nike en el año fiscal 2021, que finalizó el 31 de mayo.

A principios de 2021, las ventas de marcas como Nike y su rival Adidas se desplomaron en China debido a un boicot entre los ciudadanos chinos a las marcas occidentales. La indignación se desató por las denuncias de trabajos forzados en la industria del algodón en la región de Xinjiang, donde los musulmanes uigures son un grupo minoritario prominente. Estas acusaciones fueron negadas por el gobierno chino, pero las marcas, incluida Nike, adoptaron la postura de no usar algodón de Xinjiang.

Cuando Nike informó sus resultados del segundo trimestre a fines de diciembre, el director financiero Matt Friend dijo a los analistas en una conferencia telefónica que Nike estaba viendo “señales alentadoras” en China. Aún así, la compañía esperaba que el año fiscal 2022 fuera un año de recuperación en la región, dijo. Más tarde en la llamada, el presidente ejecutivo John Donahoe dijo que Nike estaba adoptando una visión a largo plazo en China y creando nuevos productos que se adaptan al consumidor chino.

Es posible que Nike no vea un catalizador positivo hasta junio o más tarde, dijo Kimberly Greenberger, analista de Morgan Stanley.

Señaló los recientes cierres renovados de Covid en China como otro riesgo para Nike y sus pares.

″[China] ha sido un punto de enfoque para los inversores en el último año en medio de los boicots y los desafíos de inventario, con los inversores debatiendo específicamente si el bajo rendimiento es impulsado por la demanda o la oferta”, escribió Greenberger, en una nota a los clientes. “Es poco probable que los resultados del tercer trimestre resuelvan estos debates persistentes”.

Por otra parte, el analista minorista de Citi, Paul Lejuez, dijo que su equipo realizó una encuesta a 1.000 consumidores chinos a principios de este mes para medir cómo se sienten acerca de Nike en comparación con otras marcas, incluidas las que tienen sede en China. La encuesta encontró que los consumidores chinos continúan calificando las marcas chinas de ropa deportiva, como Li Ning, en línea con las marcas occidentales o mejor que ellas. Sin embargo, dijo que Nike y Adidas parecen estar en una posición relativamente buena.

Planes de distribución al por mayor

También en el radar de analistas e inversores está el comentario de Nike sobre sus relaciones con socios mayoristas. El gigante del calzado deportivo ha estado buscando un cambio claro hacia la venta de más calzado y ropa directamente a los consumidores, en lugar de a través de terceros, en un intento por aumentar las ganancias y aumentar la afinidad por su marca.

Foot Locker , uno de los socios proveedores más grandes de Nike, reveló a fines de febrero que su combinación de ventas de Nike caerá del 65 % en el cuarto trimestre de 2021 al 55 % en el cuarto trimestre de 2022, con la posibilidad de que caiga aún más. .

Los analistas de Credit Suisse han estimado que esto podría representar una pérdida de entre $ 600 millones y $ 800 millones en ingresos mayoristas para Nike en el año fiscal 2023.

“Si bien no pensamos que Nike cambiaría tan rápidamente como para interrumpir los flujos de efectivo de Foot Locker de manera tan significativa, entendemos por qué Nike querría que esas ventas se representaran a través de sus propios canales”, dijo Michael Binetti, analista de Credit Suisse.

Al 30 de noviembre, los ingresos directos al consumidor representaron aproximadamente el 41 % del negocio general de Nike. Los inversores buscarán más información sobre cómo esa cifra podría seguir creciendo a partir de aquí y de qué socios Nike seguirá siendo más dependiente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉