América Retail | Homepage
Tuesday, April 25, 2017

La primera comunidad del retail en Latinoamérica

USA: Costco se retrasa en expansión en España

USA: Costco se retrasa en expansión en España

Abril 21, 2017

👤Periodista: María Alejandra Lopez Fuente: Expansion.com 🕔21.Abr 2017

 

La cadena estadounidense ha realizado cinco ampliaciones de capital en dos años y lleva meses de retraso en la apertura de su tercera tienda.

El miedo que generó en la gran distribución la llegada a España del segundo retailer más grande de EEUU parece de momento infundado. Tres años después de abrir su primer establecimiento, Costco solo cuenta con dos tiendas en el país, su cifra de negocios asciende a 25 millones de euros y todavía no ha ganado dinero en España, según los últimos datos que figuran en el Registro Mercantil.

El modelo de Costco es el de un club de compras en el que se hay que ser socio y pagar 36 euros anuales -los profesionales algo menos- para acceder a sus tiendas de más de 15.000 metros cuadrados, con la estética de un almacén y que normalmente venden sus productos en grandes cantidades, aunque con márgenes ajustados y con el uso de productos gancho. Un ejemplo de esto último es el bajo precio del combustible en sus gasolineras, aunque si por algo destaca la cadena estadounidense es por vender casi de todo: desde alimentación y bebida a electrodomésticos o diamantes, además de contar con centros auditivos y ópticos en sus instalaciones.

Lea También: Soda sales just fell for the 12th year in a row 

La directora general de la firma en España, Diane Tucci, dijo a principios de 2016 que las ventas estaban “funcionando muy bien” y que el consumidor español había “entendido el modelo”, superando ya las 120.000 tarjetas de socio (entrega dos por cada persona que paga la cuota). Sus planes pasaban además por unir a Sevilla y Getafe una tercera tienda en Las Rozas en 2016 e inaugurar al menos otras cinco hasta 2020 en Madrid, Barcelona y Valencia, sin descartar otras ciudades como Bilbao y Málaga.

Sin embargo, a día de hoy, la tienda de Las Rozas, para la que ya había adquirido los terrenos y debía estar abierta desde otoño, sigue sin haberse inaugurado meses después, lo que está retrasando el plan de crecimiento de la compañía. Los establecimientos de Getafe y Sevilla le dan, de momento, a Costco una cifra de negocios en 2015 -el último año con datos- de menos de 25 millones, algo testimonial en el mercado español de la distribución. Además, la filial española de la cadena estadounidense no ha dejado de perder dinero desde que llegó 815.000 euros en el ejercicio 2012 y 267.500 euros en 2013, cuando todavía no había abierto tiendas; 11,65 millones en 2014, ya con Sevilla funcionando; y 16,19 millones en 2015, cuando en las cuentas ya estaba incluida Getafe. Las cifras de 2016 se conocerán en agosto, al cerrar su ejercicio.

Esta situación ha provocado que en apenas dos años la filial haya necesitado cinco ampliaciones de capital. La primera, de 30 millones, tuvo lugar en abril de 2015, mientras que en septiembre de ese mismo año se añadieron otros 25 millones. Ya en 2016 se amplió el capital en 10 millones en febrero; 5 millones en junio; y otros 10 millones en octubre, hasta un total de 139,73 millones. “Entrar en un mercado tan maduro como es la distribución en España es complicado, más aún si se hace sin compras”, apunta un experto del sector.

Costco nombró a principios de año a Miguel March como director financiero; a Claive Garret, como director de informática; y a Miguel González, como director de márketing, este último sustituyendo a Roberto Cabrera, que estuvo menos de un año en el cargo. Desde entonces poco más se ha sabido de la firma, que mantiene por el momento un perfil más que discreto en España.

Articulos relacionados

USA: FEMSA explora cadenas de restaurantes en EEUU

USA: FEMSA explora cadenas de restaurantes en EEUU

Abril 25, 2017

  FEMSA explora el mercado de restaurantes de comida rápida con especialidad en café y panadería

USA: Now on sale: Jimmy Choo

USA: Now on sale: Jimmy Choo

Abril 25, 2017

  The luxury shoe and bag retailer Jimmy Choo has put itself up for sale in

USA: The retail apocalypse is accelerating

USA: The retail apocalypse is accelerating

Abril 25, 2017

  Mall traffic is sagging. Department store sales have been in decline since 2001. Most retailers

USA: Grocery chain Albertsons is exploring buying Whole Foods

USA: Grocery chain Albertsons is exploring buying Whole Foods

Abril 25, 2017

  Grocery chain Albertsons is exploring buying Whole Foods, according to the Financial Times' James Fontanella-Khan. The FT, citing

USA: J.C. Penney is expanding its partnership with Sephora

USA: J.C. Penney is expanding its partnership with Sephora

Abril 25, 2017

  J.C. Penney is expanding its partnership with beauty giant Sephora, online and offline. The retailer announced

Últimas Noticias

Newsletter

SECTIONS

América Retail