Muchos grandes almacenes y centros comerciales estaban luchando mucho antes de que la mayoría de los estadounidenses se familiarizaran con el término coronavirus. Sin embargo, un nuevo informe dice que la situación está en el proceso de ir de mal en peor con un pronóstico terrible tanto para los minoristas como para los propietarios.
Según un seminario web reciente de Green Street Advisors, más del 50 por ciento de los grandes almacenes en centros comerciales de todo el país se cerrarán a fines del próximo año. Alrededor del 60 por ciento de los centros comerciales de EE. UU. Actualmente tienen tiendas departamentales.
«Gran parte de la interrupción que esperábamos ver en los próximos cinco a 10 años, se está adelantando a los próximos dos años», dijo Vince Tibone, analista senior, minorista de la empresa de asesoramiento inmobiliario comercial.
Los operadores de grandes almacenes con altos niveles de deuda (Neiman Marcus y JC Penney) se mencionan con mayor frecuencia como candidatos a la bancarrota, mientras que incluso aquellos que generalmente se consideran en posiciones financieras más fuertes (Macy’s y Nordstrom) están luchando ante el cierre de tiendas masivas.
Uno de los posibles «inconvenientes» que el Sr. Tibone ve desde el cierre de las tiendas ancla es que activará cláusulas de co-tenencia en contratos de arrendamiento con otros minoristas que operan en centros comerciales. Proporcionan a los inquilinos que no pertenecen al ancla un alivio del alquiler o una opción de exclusión del contrato de arrendamiento en el caso de que el espacio del ancla quede sin cubrir durante un período prolongado de tiempo.
El Sr. Tibone dijo que llenar el espacio de anclaje se vuelve increíblemente desafiante en un entorno «donde la demanda de espacio (de fuentes minoristas y no minoristas) es prácticamente inexistente».
Muchos minoristas han retenido los pagos de alquiler mientras intentan mantener la liquidez mientras las tiendas permanecen inactivas. Empire State Realty Trust, que posee el Empire State Building y otras 13 propiedades, recaudó solo el 46 por ciento de sus alquileres minoristas en abril, según un informe del Wall Street Journal . SL Green Realty, el arrendador de edificios de oficinas más grande de Nueva York, recaudó solo el 65 por ciento de su alquiler minorista durante el mes.
Las decisiones de algunos estados de levantar las restricciones de quedarse en casa ofrecen alguna esperanza en un período de tiempo cuando las tiendas y los propietarios comparten una sensación de urgencia para volver a los negocios. Simon Property Group, el mayor operador de centros comerciales en los EE. UU., Reabrirá 49 de sus propiedades en 10 estados entre el 1 y el 4 de mayo.