Banner_Home-letras
Inicio USA Starbucks planea salir de Rusia

Starbucks planea salir de Rusia

Starbucks anunció el martes que reimaginará tres de sus tiendas de más alto perfil en Seattle, incluida la cafetería en Pike Place Market, popular entre los turistas.

Según los informes, Starbucks está poniendo fin a su presencia de marca en Rusia a medida que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según Associated Press , el gigante del café envió un memorando interno a los empleados anunciando que cerrará sus 130 tiendas en Rusia. Las tiendas son operadas por el franquiciado con sede en Kuwait Alshaya Group. Starbucks dijo en el memorando que planea pagar a los cerca de 2.000 empleados que trabajan en sus tiendas rusas durante seis meses y ayudarlos a encontrar otros trabajos.

Starbucks, que opera en Rusia desde hace 15 años, anunció inicialmente el 8 de marzo de 2022 que detendría toda la actividad comercial allí, incluido el envío de todos los productos de Starbucks, debido a la invasión rusa de Ucrania. En ese momento, la compañía dijo que su socio autorizado Alshaya Group había acordado pausar de inmediato las operaciones de la tienda y brindaría apoyo a los casi 2000 empleados rusos.

Según CNBC , mientras que Starbucks no dio a conocer cifras específicas sobre cómo la pausa de la operación rusa afectó su desempeño financiero en sus resultados trimestrales más recientes, el ex director ejecutivo de la compañía, Kevin Johnson, había dicho que donaría sus ingresos rusos (el ex director ejecutivo Howard Schultz reemplazó a Johnson en forma interina en abril ) .

Las cadenas de servicio rápido reconsideran su presencia en Rusia

Varios otros minoristas de restaurantes de servicio rápido también han reducido sus operaciones en Rusia debido a las continuas hostilidades con Ucrania. Marzo también vio a la cadena de pizzerías Papa John’s y a la empresa matriz de KFC y Pizza Hut, Yum! Las marcas suspenden operaciones corporativas en Rusia.

Sin embargo, con su último movimiento para salir de Rusia por completo, Starbucks está siguiendo el ejemplo del gigante de la comida rápida McDonald’s Corp. Tres días después de su anuncio del 16 de mayo de   que abandonaría el mercado ruso y había iniciado un proceso para vender su negocio ruso, McDonald’s. Corp. celebró un contrato de compraventa con el licenciatario ruso Alexander Govor. 

Según este acuerdo, Govor adquirirá toda la cartera de restaurantes rusos de McDonald’s, que incluye 850 restaurantes, y operará las ubicaciones bajo una nueva marca. Desde 2015, Govor se ha desempeñado como licenciatario de McDonald’s y ha operado 25 restaurantes en Siberia.

El contrato de compraventa prevé la retención de los empleados durante al menos dos años, en términos equivalentes. Govor también acordó financiar los salarios de los empleados corporativos que trabajan en 45 regiones del país hasta el cierre, así como financiar las obligaciones existentes con proveedores, propietarios y servicios públicos. 

Como resultado de su salida de Rusia, McDonald’s espera registrar una cancelación de $1,200 millones a $1,400 millones y “reconocer pérdidas significativas por conversión de moneda extranjera previamente registradas en el patrimonio de los accionistas. El gigante de la comida rápida abrió su primer restaurante en Rusia en 1990, en Moscú.

Para prepararse para la venta, McDonald’s dijo que «desarmaría» sus ubicaciones rusas, lo que implica dejar de usar el nombre, el logotipo, la marca y el menú de McDonald’s. La compañía dijo que mantendrá sus marcas registradas en Rusia.

McDonald’s tiene unos 62.000 empleados en Rusia. La compañía dijo que cuando se anunció inicialmente el plan para vender su negocio ruso, sus prioridades incluyen tratar de garantizar que esos trabajadores continúen recibiendo su pago hasta el cierre de cualquier transacción, y que los empleados tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


banner suscripción AR