Starbucks pide que sus trabajadores de Buffalo voten sobre la sindicalización

Starbucks anuncia cierre de dos tiendas

El gigante del café Starbucks le dijo a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos que los 450 trabajadores de su mercado de Buffalo, Nueva York, deberían poder votar sobre la sindicalización, según un memorando que Starbucks envió a sus socios y que fue obtenido por CNBC.

“Creemos que esto hará que este proceso sea justo y respetuoso para todos los socios de Buffalo. Garantizará que todos ustedes tengan los derechos de voto y la voz que se merecen en este proceso ”, escribió Allyson Peck, vicepresidenta regional de Starbucks, región noreste, en la nota a los empleados de Buffalo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cadena de café es conocida por llamar a sus empleados “socios” y promocionar entre los beneficios más progresivos en el espacio de la comida rápida y los restaurantes, pero enfrenta una campaña de sindicalización en varias tiendas en el área de Buffalo. Los trabajadores involucrados en el esfuerzo dijeron que las condiciones laborales empeoraron durante la pandemia y que buscan una asociación más equitativa con la empresa.

La carta a los trabajadores de Buffalo también decía que la compañía estaba tomando medidas para que las operaciones de la tienda volvieran a sus estándares, incluida la prestación de ayuda con la dotación de personal y la reparación de problemas de la tienda rápidamente.

“Pregúntenos lo que sea, todos estamos aquí para ayudar”, dijo Peck en la carta. “Tienes derecho a trabajar directamente con Starbucks, y si no quieres renunciar a ese derecho, debes votar ’no”.

En respuesta a la carta, los organizadores, Starbucks Workers United, dijeron: “Starbucks está tratando de retrasar nuestra votación, utilizando todas las tácticas legales que pueden. El precedente de la NLRB es que una sola tienda es una unidad apropiada. Estamos tratando de organizar incluso una tienda y ganar el derecho a organizarse en esta empresa ”.

Starbucks dijo que nada de lo que ha presentado a la NLRB provoca un retraso.

El 23 de agosto, los trabajadores de Starbucks en tres tiendas de Buffalo dijeron que presentarían peticiones ante la NLRB para celebrar elecciones sindicales. El grupo envió una carta al director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, pidiendo una elección justa, sin interferencias, sin repercusiones negativas de la dirección o amenazas.

“La misión de Starbucks es mejorar las comunidades café a café. Respetar el derecho de sindicación de los socios nos ayudará a ayudar a la empresa a lograr esta misión mejorando nuestras vidas y elevando los estándares en toda la industria ”, decía la carta.

Hay 20 tiendas Starbucks dentro del mercado de Buffalo. Si tiene éxito, la iniciativa de sindicalización tendrá un impacto en las 8.000 tiendas corporativas del gigante del café en todo el país y podría tener un efecto dominó en toda la industria. Se llevará a cabo una audiencia de la NLRB el 22 de septiembre si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo.

Los organizadores retiraron las peticiones para presentar en dos tiendas adicionales, ya que las cinco tiendas se habrían consolidado y eso habría retrasado la audiencia inicial. Esa decisión llevó a los organizadores a acusar a Starbucks de tácticas de “desintegración sindical”.

En los últimos días, Rossann Williams, vicepresidente ejecutivo de Starbucks North America, estuvo en Buffalo para realizar sesiones de escucha con los trabajadores. Una persona familiarizada con su horario dijo que permanecería en el mercado en el futuro previsible. El fundador y ex director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, también visitó Buffalo para escuchar a los socios.

“Como fundador de la empresa, es comprensible que le apasione lo que está sucediendo aquí, y ha estado en el mercado para escuchar y conectarse directamente con nuestros socios”, dijo Reggie Borges, portavoz de Starbucks, a CNBC.

Los líderes de Starbucks han celebrado más de 2.000 sesiones de escucha en los mercados de EE. UU. Durante el año pasado, dijo la compañía. Williams ha participado en más de 175 sesiones. La compañía también ha mantenido reuniones virtuales semanales con trabajadores corporativos y minoristas desde que comenzó la pandemia.

Antes de que Starbucks enviara su carta, Starbucks Workers United le dijo a CNBC en un comunicado enviado por correo electrónico: “Rossann nunca vino a Buffalo antes de que comenzara la campaña sindical. Ella no se ha ido. Ella está en nuestras tiendas, espiándonos e interrumpiendo nuestro trabajo. Starbucks nos llama socios, pero temen lo que significa una verdadera asociación: empoderamiento y una voz en la mesa. Si Rossann quiere decir lo que dice sobre valorar la ‘comunicación de socio a socio’, debería darle la bienvenida a nuestro sindicato y esperar negociar con los socios que trabajan en el piso todos los días y dejar de llamar a nuestro sindicato un ‘tercero’ ”.

Starbucks calificó tanto las afirmaciones de destrucción de sindicatos como las afirmaciones de que Williams estaba espiando a los trabajadores como “categóricamente falsas”.

“Los líderes están en el mercado para escuchar a los socios, abordar las preocupaciones y tomar medidas. Somos pro-socios, no antisindicales ”, dijo Borges.

El senador Chuck Schumer (D-NY) mostró su apoyo al esfuerzo en Twitter el lunes al publicar una foto de sí mismo sosteniendo una taza de café de Starbucks con la palabra ”¡Unión!” escrito en él.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉