Se frena la actividad manufacturera de Estados Unidos

Mujer sentada trabajando en maquina industrial haciendo zapatos - laboral

La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en octubre, y todas las industrias informaron tiempos de entrega récord para las materias primas, lo que indica que las cadenas de suministro extendidas continuaron restringiendo la actividad económica a principios del cuarto trimestre.

La encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) del lunes también insinuó cierta moderación en la demanda en medio de la subida de los precios, con una medida de nuevos pedidos cayendo a un mínimo de 16 meses. Aún así, la demanda se mantiene fuerte a medida que los inventarios minoristas continúan deprimidos, lo que debería hacer que la manufactura siga funcionando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el ISM, «las empresas y los proveedores continúan enfrentándose a un número sin precedentes de obstáculos para satisfacer la creciente demanda». El gobierno informó la semana pasada que la economía creció a su ritmo más lento en más de un año en el tercer trimestre debido a la escasez generalizada relacionada con la pandemia de COVID-19.

«El estrés en las cadenas de suministro de EE. UU. No está disminuyendo, lo que otorga un riesgo a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a corto plazo y un claro riesgo al alza para el pronóstico de inflación», dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester. Pensilvania.

El índice de actividad industrial nacional del ISM cayó a una lectura de 60,8 el mes pasado desde 61,1 en septiembre. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en la manufactura, que representa el 12% de la economía de Estados Unidos. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 60,5.

El ISM informó que hubo escasez de 26 productos básicos en octubre, algunos durante 13 meses consecutivos. Eso comparado con el 24 de septiembre.

La economía está luchando contra la escasez en todas las industrias, ya que las cadenas de suministro globales siguen obstruidas. Las limitaciones de suministro se vieron agravadas por una ola de infecciones por coronavirus impulsadas por la variante Delta durante el verano, especialmente en el sudeste asiático. La congestión en los puertos de China y Estados Unidos también estaba provocando retrasos en la entrega de materiales a las fábricas y minoristas.

La industria de los vehículos de motor ha sido la más afectada en medio de una escasez mundial de semiconductores. Los fabricantes de equipos de transporte en la encuesta ISM dijeron que habían desviado chips «a nuestros vehículos de mayor margen y detenido o limitado los programas de producción de vehículos de menor margen».

Otras industrias también están sufriendo. Los fabricantes de productos informáticos y electrónicos informaron «retrasos extremos» y que «obtener algo de China es casi imposible». Los fabricantes de alimentos dijeron que «los apagones continuos en China están empezando a afectar aún más los envíos». Los fabricantes de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos dijeron que aunque la demanda se mantuvo fuerte, la producción continuó «frenada por problemas de la cadena de suministro».

La medición de las entregas de proveedores de la encuesta ISM aumentó a una lectura de 75,6 el mes pasado desde 73,4 en septiembre. Una lectura superior al 50% indica entregas más lentas. Los economistas y las empresas esperan que las cadenas de suministro sigan siendo estrechas hasta 2022.

Las esperas más largas para los materiales significaron que persistía una alta inflación en la puerta de la fábrica. La medida de la encuesta de los precios pagados por los fabricantes se aceleró a 85,7 desde una lectura de 81,2 en septiembre. Los precios de 48 productos básicos aumentaron el mes pasado y solo bajaron los precios de la madera. Los precios de productos como el acero han aumentado durante 15 meses consecutivos.

Estos costos más altos se están transfiriendo a los consumidores, lo que, junto con el aumento vertiginoso de los salarios, genera preocupaciones de que la alta inflación podría ser más persistente en lugar de transitoria, como ha argumentado repetidamente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El gobierno informó el viernes que el crecimiento salarial en el tercer trimestre fue el más fuerte registrado. Lee mas

Los responsables de la formulación de políticas de la Fed se reunirán el martes y miércoles. Se espera que el banco central de Estados Unidos anuncie que comenzará a reducir la cantidad de dinero que está inyectando a la economía a través de compras mensuales de bonos.

Las acciones de Wall Street cotizaban al alza. El dólar (.DXY) cayó frente a una canasta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Aumentaron.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉