Perspectivas minoristas 2023

Transformación digital en finanzas, Cornerstone

Perspectivas minoristas 2023, después de dos años de actividad frenética impulsada por una recuperación posterior a la pandemia, se espera que los minoristas enfrenten un entorno operativo más difícil en 2023. Publica Chain Store Age

Los vientos en contra crecientes incluyen el aumento de la inflación, tasas de interés más altas, un mercado inmobiliario más débil, inversiones de capital en declive y costos crecientes de salarios y energía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/usa/walmart-permite-…n-nuevo-programa/

“Es probable que 2023 sea un año desafiante para los minoristas”, dijo Scott Hoyt, director senior de economía del consumidor de Moody’s Analytics. “Proyectamos un crecimiento de solo 2,8%, muy por debajo del promedio histórico del sector de 4,3%”.

El pronóstico representa una disminución del aumento del 8,3% esperado cuando finalmente se calculen las cifras de 2022. La tendencia reciente está muy por debajo de 2021 con un aumento del 17,5 % impulsado por un cambio del consumidor de los servicios hacia los bienes.

“De los muchos factores que pesan sobre el crecimiento, el mayor será la desaceleración de la inflación, ya que la actividad minorista se mide en términos nominales”, dijo Hoyt.

Moody’s Analytics pronostica que para fines de 2023 la inflación habrá disminuido de su ritmo reciente del 8% al objetivo del 2% favorecido por la Reserva Federal.

La inflación es una especie de espada de dos filos, ya que ayuda a aumentar los precios de las mercancías al mismo tiempo que reduce el comportamiento de los compradores. Si bien los minoristas se verán afectados por una disminución de la inflación en los próximos doce meses, el aumento de los precios no ha sido una panacea en 2022.

“La inflación es particularmente perniciosa para los minoristas en este momento porque hoy es más alta para los bienes que para los servicios”, dijo Hoyt. “Eso ha estado alentando a los consumidores a gastar más en este último”.

vientos en contra

Otros factores que influirán en la actividad minorista en 2023 incluyen la pérdida de algunas iniciativas económicas útiles.   

“Los paquetes de estímulo del gobierno, las tasas de interés ultrabajas y la fuerte creación de una oferta monetaria ayudaron a impulsar la actividad comercial hasta mediados de 2022”, dijo Anirban Basu, presidente y director ejecutivo de Sage Policy Group. “Todos esos fundamentos se han invertido”.

La desaceleración en las operaciones minoristas se refleja en la economía en general.

“Esperamos que el Producto Interno Bruto (PIB) real aumente un 0,7 % en 2023”, dijo Bernard Yaros Jr., subdirector y economista de Moody’s Analytics. “La proyección para 2022 es de 1,7%. Ambas cifras representan una actividad mucho más lenta que el aumento del 5,9% de 2021”.

Mientras que Moody’s Analytics establece las probabilidades de recesión en un 53%.

“La economía de EE. UU. entrará en 2023 siendo vulnerable a cualquier cosa que pueda salir mal”, dijo Yaros.

En cuanto al estado actual de la psicología del comprador, sigue tan inestable como hace un año.

“Es difícil controlar la confianza del consumidor en este momento”, dijo Hoyt. “Si le preguntas a la gente sobre sus finanzas y piensan en el mercado de valores o en los precios de la gasolina en comparación con hace un año, están realmente deprimidos. Si les preguntas sobre el mercado laboral y su situación laboral, se sienten bastante bien”.

Mirando hacia el futuro

Moody’s Analytics cita estos factores adicionales que afectan a los minoristas:

• Se espera que el desempleo aumente al 4,2 % a finales de 2023, frente al 3,7 % actual.

• Las tasas salariales en términos del Índice de Coste del Empleo (ECI) aumentarán un 3,7% en 2023, mientras que los ingresos totales por sueldos y salarios aumentarán un 5,5%. Ambos son resultados sólidos, pero son desaceleraciones de los aumentos respectivos del 4,7 % y el 9,3 % de 2022.

• Los beneficios empresariales aumentarán un 5,2 %, una desaceleración con respecto al 7,9 % de 2022. Ambas estimaciones son muy inferiores al aumento del 25 % de 2021.

En los primeros meses de 2023, los economistas aconsejan estar atentos a algunos indicadores principales clave para ver cómo se desarrollará el año.

“Los minoristas deben estar atentos a lo que sucede con el costo del dinero y cualquier debilidad emergente en el mercado laboral”, dijo Basu de Sage Policy Group.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉