Nueva fábrica de Tesla

Elon Musk inauguró oficialmente la primera planta de fabricación de Tesla en Europa el martes, ya que la compañía busca aliviar la presión sobre sus otras fábricas en EE. UU. y China.

Se vio a Musk bailando mientras presidía la entrega de los primeros autos fabricados en Alemania de Tesla a 30 clientes y sus familias en la planta de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) del fabricante de automóviles.

“Este es un gran día para la fábrica”, dijo Musk, antes de elogiar el lanzamiento como “otro paso en la dirección de un futuro sostenible”, según Reuters. El CEO de Tesla revivió recuerdos del lanzamiento de la fábrica de Shanghai de la firma en enero de 2020 donde también mostró algunos de sus pasos de baile.

Se espera que Musk corte una cinta roja en la nueva fábrica Giga Berlin (o Gigafactory Berlin-Brandenburg), que se encuentra en Grünheide, una ciudad carbonífera en Brandenburg, Alemania, a poca distancia de la capital.

No todo el mundo está a favor de Giga Berlín. Varios manifestantes se reunieron frente a las instalaciones el martes para expresar sus preocupaciones, según Reuters. Les preocupa que la planta use demasiada agua y no están contentos con la cantidad de árboles que se han sacrificado para construirla.

Alta demanda

Tesla ve la fábrica de Berlín produciendo hasta 500.000 vehículos al año. La publicación Auto Motor Und Sport en Alemania informó que la planta de Tesla apunta a una producción de 2,000 vehículos en sus primeras semanas de producción en serie.

Troy Teslike, un investigador independiente de Tesla, tuiteó que la empresa espera que la producción de vehículos llegue a 1000 por semana en el marco de las seis semanas posteriores al inicio de la producción comercial, y luego a 5000 por semana para fines de 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El fabricante de vehículos eléctricos de EE. UU. ha estado luchando para mantenerse al día con la demanda y, según se informa, hay largas demoras para los Model Y y ciertos Model 3 en diferentes partes del mundo.

La semana pasada, Tesla tuvo que cerrar temporalmente la producción en su planta de Shanghái debido al resurgimiento de los casos de Covid-19 en China. Esa producción limitada de vehículos Model 3 y Model Y fabricados en China allí durante al menos dos días.

En los últimos trimestres, Tesla ha estado exportando automóviles desde China a clientes en Europa.

La demanda de vehículos eléctricos sigue siendo muy alta en Europa, y ahora Tesla puede depender de cierta producción en el continente, no solo para ser enviado desde China.

Giga Berlin lleva varios años en desarrollo. Es extremadamente importante para los planes de Tesla expandirse globalmente luego de la apertura de su planta Gigafactory 3 en Shanghái a fines de 2019 . La compañía también comenzó recientemente la producción del Modelo Y en otra planta en Austin, Texas, pero Tesla aún no ha realizado una gran inauguración para el sitio.

En noviembre de 2019, cuando Musk  anunció planes para construir una  planta de automóviles en Alemania , elogió la ingeniería alemana.

Él dijo: “Todo el mundo sabe que la ingeniería alemana es excepcional, sin duda. Esa es parte de la razón por la que ubicamos nuestra Gigafactory Europe en Alemania. También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene algunas de las mejores obras de arte del mundo”.

Las autoridades alemanas dieron a Tesla la aprobación condicional para comenzar la producción el 4 de marzo.

Se esperaba la licencia condicional para las plantas de vehículos y baterías en Brandeburgo después de meses de retrasos. Tesla tenía la intención de comenzar la producción de vehículos a principios del verano de 2021, pero  la pandemia de Covid , las complicaciones de la cadena de suministro y los enfrentamientos con los ambientalistas frenaron su progreso.

¿Fábrica sedienta?

Si bien la planta está en funcionamiento, el uso de agua en la instalación sigue siendo un problema.

“El impacto en el suministro de agua local sigue siendo una preocupación para el futuro de la planta”, dijeron analistas del sector automotriz de Deutsche Banke en una nota de investigación el lunes. Agregaron que Tesla deberá proporcionar evidencia del uso apropiado del agua y el control de la contaminación del aire para aumentar realmente el volumen.

“Las fuentes indicaron que la compañía podría agotar por completo la reserva de agua en la región con la construcción de la primera etapa de la planta, y necesitará permisos de extracción adicionales para expandir su capacidad aún más en el futuro”, dice la nota.

“Como tal, según se informa, Tesla tendrá suficiente suministro para respaldar el objetivo de volumen inicial de 500,000, pero puede enfrentar obstáculos adicionales ya que planea expandir cada una de sus Gigafactories a ~ 1 millón de unidades de producción anual”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉