Musk rompe el libro de jugadas de compra con una financiación de Twitter

Se suspende la compra de Twitter por Elon Musk

 

Es la financiación de adquisición más grande jamás propuesta para una persona. Elon Musk lo está haciendo a su manera.

Más de dos tercios del paquete de financiación de 46.500 millones de dólares que Musk dio a conocer el jueves en apoyo de su oferta por Twitter Inc. provendría de sus activos, y el resto provendría de préstamos bancarios garantizados con los activos de la plataforma de redes sociales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eso es lo contrario de cómo la mayoría de los inversores estructuran las adquisiciones, con deuda garantizada contra los activos de la empresa objetivo que normalmente comprende la mayor parte del financiamiento.

Los bancos que respaldan la oferta de Musk se negaron a proporcionar más deuda garantizada contra Twitter, argumentando que la compañía con sede en San Francisco no produjo suficiente flujo de efectivo para justificarlo, dijeron personas familiarizadas con el asunto. A algunos bancos también les preocupaba que los reguladores financieros pudieran reprenderlos si asumían más riesgos, agregaron las fuentes.

Esto tendrá un impacto en los rendimientos de Musk, ya que la deuda garantizada contra una empresa adquirida puede aumentar en gran medida las ganancias.

Para duplicar los 33.500 millones de dólares que Musk aporta de su propia fortuna a la compra, el valor de Twitter tendría que aumentar 1,4 veces. Si hubiera puesto solo un tercio de la contraprestación del trato como capital, el valor de Twitter tendría que aumentar solo 0,7 veces para que ese dinero se duplicara.

Además, Musk acordó obtener un préstamo de margen riesgoso de $ 12,5 mil millones, garantizado con sus acciones de Tesla Inc, el fabricante de automóviles eléctricos que lidera, para pagar parte del cheque de capital de $ 33,5 mil millones. Si las acciones de Tesla cayeran un 40%, tendría que pagar ese préstamo, según muestra un documento regulatorio.

Musk dijo la semana pasada que no le importaba «en absoluto» la economía del acuerdo y que buscaba la adquisición porque era «extremadamente importante para el futuro de la civilización».

«Parece consistente con lo que dijo», dijo Eric Talley, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, sobre el financiamiento de Musk. Agregó que la estructura del acuerdo propuesto dificultaría que muchas firmas de capital privado se unan a Musk como socios de capital, dado que generalmente confían en cargar a las empresas con deuda para aumentar los rendimientos.

Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Musk es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado por Forbes en $ 270 mil millones. Sin embargo, la mayor parte de su riqueza está vinculada a las acciones de Tesla, y la estructura del acuerdo propuesto agotaría la mayor parte de su liquidez disponible.

Ya había pedido prestado contra $ 88 mil millones en acciones de Tesla, y el financiamiento de adquisición propuesto para Twitter elevaría esa cifra a más de $ 150 mil millones, según muestran los documentos regulatorios. Esto le dejaría poca pista para sacar más efectivo de sus acciones de Tesla a corto plazo, ya que los ejecutivos de Tesla pueden pedir prestado no más del 25% del valor de sus acciones comprometidas.

El préstamo de Musk contra sus acciones de Tesla para financiar su oferta de Twitter también es costoso, lo que podría costarle alrededor de mil millones de dólares anuales en intereses y gastos de amortización, según muestra un documento regulatorio. Eso le da un incentivo para refinanciar el paquete de deuda propuesto lo antes posible.

No está claro cuánto de los 21.000 millones de dólares en efectivo que Musk ha comprometido con el acuerdo está disponible de inmediato para él y si tendría que retirar algunos de sus activos. Incluyen participaciones en el fabricante de cohetes SpaceX y la empresa emergente de túneles Boring Co.

La junta directiva de Twitter planea pedirle a Musk que brinde más detalles sobre la fuente del efectivo que prometió entregar, según personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Twitter no respondió a una solicitud de comentarios.

SOCIOS DE EQUIDAD

Musk ha estado buscando socios para reducir su contribución de capital al acuerdo, dijo una de las fuentes. Está lejos de ser seguro que surja tal socio.

SoftBank Group Corp, uno de los inversores en tecnología más grandes del mundo, que hace grandes apuestas a las empresas y, a menudo, sin gastar mucha deuda, ha decidido que no seguirá a Twitter, dijeron personas familiarizadas con el conglomerado japonés. Un portavoz de SoftBank se negó a comentar.

Thoma Bravo LP, una firma de capital privado que tenía más de $ 100 mil millones en activos bajo administración a fines de diciembre, ha estado en conversaciones con Musk para unirse a su oferta, informó el New York Post el jueves. Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto dijo que Thoma Bravo le había indicado a Twitter que estaba explorando una oferta rival para desafiar a Musk, sin unirse a él. Un portavoz de Thoma Bravo se negó a comentar.

Musk también insinuó alejar a Twitter de la publicidad, una perspectiva que ha dado que pensar a algunas firmas de capital privado, dado que Twitter depende de ella para la mayoría de sus ingresos.

A principios de este mes, Musk tuiteó que la compañía debería generar más ingresos por suscripción y depender menos de la publicidad, porque «el poder de las corporaciones para dictar políticas aumenta considerablemente si Twitter depende del dinero de la publicidad para sobrevivir». Más tarde borró ese tuit.

El directorio de Twitter se está preparando para rechazar la oferta de Musk por considerarla demasiado baja para el 28 de abril, cuando la compañía tiene previsto informar las ganancias del primer trimestre, dijeron las fuentes.

Musk, que ha acumulado una participación en Twitter de más del 9%, dijo el miércoles que estaba explorando la posibilidad de llevar la oferta directamente a los accionistas de Twitter con una oferta pública. En ese escenario, los accionistas no podrían vender sus acciones debido a una píldora venenosa que adoptó Twitter, pero podrían registrar su apoyo a la oferta de Musk.

(Reporte de Krystal Hu en Nueva York y Anirban Sen en Bengaluru; Editado por Greg Roumeliotis y Bradley Perrett)


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉