McDonald’s dice que venderá su negocio en Rusia

McDonald’s simplifica políticas de franquicias para atraer candidatos más diversos

McDonald’s dijo el lunes que venderá su negocio en Rusia, poco más de dos meses después de que detuviera sus operaciones en el país debido a su invasión a Ucrania.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el precipitante entorno operativo impredecible han llevado a McDonald’s a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald’s”, dijo la compañía en un comunicado. comunicado de prensa. Las fuerzas rusas, dirigidas por el presidente Vladimir Putin , han sido acusadas de una serie de crímenes de guerra durante su asalto a Ucrania .

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La salida de McDonald’s de Rusia es un final amargo para una era que alguna vez prometió esperanza.

La empresa, uno de los símbolos más reconocibles del capitalismo estadounidense, abrió su primer restaurante en Rusia hace más de 32 años cuando el régimen comunista soviético se estaba desmoronando y las empresas e ideas occidentales se infiltraban en el Telón de Acero. En ese momento, cientos de personas hacían fila para probar las hamburguesas y papas fritas de McDonald’s en la ubicación de Pushkin Square en Moscú.

“Si no puedes ir a Estados Unidos, ven a McDonald’s en Moscú”, era el eslogan de un anuncio de McDonald’s en ese momento en Rusia, según The Washington Post .

Ahora, McDonald’s tiene más de 800 restaurantes y 62.000 empleados en Rusia. Los franquiciados operan solo el 15% de sus ubicaciones en Rusia, mientras que la empresa es propietaria del resto.

La compañía dijo que está buscando un comprador local.

“Tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, dijo el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, en el comunicado del lunes. “Y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los Arcos brillando allí”.

El anuncio de McDonald’s el lunes es un claro ejemplo de cuán fuertemente el mundo occidental se ha vuelto contra el régimen de Putin. Al principio, tras la invasión rusa de Ucrania, McDonald’s guardó silencio sobre el ataque. Luego, después de la protesta y la presión del público, McDonald’s y las principales marcas estadounidenses, como Starbucks y Coca-Cola, detuvieron sus negocios en Rusia .

McDonald’s dijo el lunes que comenzaría el proceso de “desarmar” los restaurantes en Rusia, lo que significa que eliminaría su nombre, logotipos, menús y marcas de esos lugares. Sin embargo, conservará sus marcas registradas en Rusia, agregó la compañía.

La compañía también dijo que intentaría asegurarse de que a sus empleados en el país se les siga pagando hasta que se cierre un trato, y que intentaría ayudarlos a mantener sus trabajos con los nuevos propietarios.

McDonald’s dijo que sus restaurantes en Ucrania, que ha sido atacado por las fuerzas de Moscú desde fines de febrero, permanecen cerrados. La compañía dijo que también continúa pagando salarios completos a sus empleados en ese país.

Rusia y Ucrania habían representado alrededor del 2% de las ventas de todo el sistema de McDonald’s, y aproximadamente el 9% de sus ingresos y el 3% de sus ingresos operativos.

McDonald’s dijo que espera registrar un cargo principalmente no en efectivo de alrededor de $ 1.2 mil millones a $ 1.4 mil millones relacionado con su decisión de abandonar el mercado ruso. En marzo, la empresa dijo que su cierre temporal le costaría unos 50 millones de dólares al mes , o entre 5 y 6 centavos por acción. McDonald’s dijo que la suspensión de operaciones en Ucrania y Rusia costó $127 millones, o 13 centavos por acción, en el primer trimestre.

La decisión de vender eventualmente podría impulsar el precio de las acciones, a pesar del golpe temporal, según Christopher Carril, analista de RBC Capital Markets.

“De cara al futuro, la venta de las operaciones de MCD en Rusia cambiará efectivamente la combinación de franquicias de MCD a ~95%, desde ~93% antes, un beneficio para los márgenes en un entorno de costos desafiante y, en última instancia, para las acciones”, escribió Carril en una nota a los clientes el lunes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉