Más sindicatos en Starbucks, Apple y Google

Starbucks anuncia cierre de dos tiendas

Durante décadas, la afiliación sindical ha ido en declive . Sin embargo, en los últimos meses, los trabajadores se han estado organizando a un ritmo que este país no ha visto desde la Gran Depresión.

Amazon ha captado los titulares de las campañas sindicales en sus almacenes, incluido un esfuerzo exitoso en Staten Island en Nueva York. Pero la actividad se está recuperando en otras partes del comercio minorista y la tecnología en las grandes empresas que generalmente se consideran progresistas, sin antecedentes de sindicatos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hasta el miércoles, 209 tiendas Starbucks han votado oficialmente para sindicalizarse según la Junta Nacional de Relaciones Laborales. También se formaron los primeros sindicatos en una tienda de Apple en Maryland, un contratista de Google Fiber, REI, Trader Joe’s , Kickstarter y Activision Blizzard .

“Realmente no hay un mundo racional en el que Amazon Labor Union o Starbucks Workers United deban ganar”, dijo John Logan, profesor de estudios laborales y de empleo en la Universidad Estatal de San Francisco. “Y sin embargo lo hicieron, y en el caso de Starbucks Workers United, ganaron una y otra vez”.

La ola en Starbucks comenzó en diciembre con una tienda en Buffalo, Nueva York, donde los trabajadores votaron 19 a 8 para unirse al sindicato grande y establecido Workers United . En un ejemplo de los beneficios que puede traer un gran sindicato, Workers United ha creado un fondo de $1 millón para apoyar a los trabajadores de Starbucks que pierden salarios como resultado de organizar actividades como la huelga.

El movimiento se extendió rápidamente. En seis semanas, unas 20 tiendas más se presentaron a las elecciones. Ocho meses después, han fracasado unas 45 elecciones y más de 200 de las 9.000 tiendas de Starbucks en Estados Unidos se han sindicalizado.

“Gran parte se concentra entre los trabajadores jóvenes, a veces trabajadores jóvenes con educación universitaria, que a menudo trabajan en trabajos del sector de servicios mal pagados: trabajadores con exceso de trabajo, mal pagados y sobreeducados”, dijo Logan. Dijo que su nivel de entusiasmo está causando una oleada de pánico en otras partes del mundo empresarial.

“Los directores ejecutivos de todas estas grandes empresas están horrorizados por lo que sucedió en Starbucks y piensan que esto es lo que queremos evitar a toda costa”, dijo Logan.

CNBC habló con los trabajadores dentro de los sindicatos que se forman en Starbucks y Apple sobre por qué los movimientos están ganando terreno ahora.

“Tiene que ver con la pandemia”, dijo Laura Garza, una barista que ayudó a organizar su local de Starbucks en la ciudad de Nueva York, que votó a favor de sindicalizarse en abril. “Hizo que muchos trabajadores que continuaron trabajando durante la pandemia reevaluaran qué es lo más importante para ellos. Y honestamente, tiene que ir a mejores salarios, salarios dignos para todos”.

Además de las condiciones de la pandemia, muchos otros factores han chocado para crear lo que los expertos laborales llaman una tormenta perfecta para organizarse. Estados Unidos ha visto cuatro décadas de salarios estancados . Las empresas que ya tenían ganancias saludables antes de la pandemia ganaron aún más dinero después de los cierres. Y hay muchos trabajos disponibles sin suficientes solicitantes para llenarlos. Además, la administración de Biden es pro-sindicato .

En mayo, Garza y ​​los organizadores de Amazon y otras empresas fueron invitados a la Casa Blanca para hablar sobre sus esfuerzos con la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Trabajo Marty Walsh.

“Escucharon algunas de nuestras historias de feroz represión antisindical, no solo de Starbucks sino de Amazon”, dijo Garza sobre su visita a la Casa Blanca. “El secretario Walsh dijo en particular que Starbucks debería simplemente sentarse a la mesa con sus socios y trabajar juntos para colaborar”.

Starbucks criticó la visita y solicitó su propia reunión en la Casa Blanca, lo que no sucedió.

Organización más lenta en Apple y Google
El movimiento sindical en las tiendas Apple avanza a un ritmo más lento. La primera victoria sindical entre las más de 270 tiendas de Apple en EE. UU. ocurrió el 18 de junio, cuando los trabajadores de Towson, Maryland, votaron 65 a 33 para unirse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales . Ninguna otra tienda ha realizado una votación.

“Al ser parte de una empresa de tecnología tan grande, es muy fácil sentirse intimidado y parecer desagradecido, que es algo que queremos hacer saber: que no somos desagradecidos”, dijo Tyra Reeder, especialista técnica de Towson Apple. Tienda. “Estamos haciendo esto porque amamos nuestro trabajo. Estamos haciendo esto porque vemos longevidad en Apple”.

Otras tres tiendas han tomado medidas para sindicalizarse , aunque una en Atlanta retiró su petición electoral en mayo. Ese mismo mes, se filtró un memorando que mostraba los puntos de conversación antisindicales de Apple , instruyendo a los gerentes de las tiendas a decirles a los trabajadores que podrían perder beneficios y oportunidades profesionales si se organizaban.

“Desafortunadamente, estas campañas antisindicales tienen un impacto y pueden asustar a la gente”, dijo Sara Steffens, secretaria-tesorera de Communications Workers of America, que tiene alrededor de 700.000 miembros. “Y así, en Atlanta, los trabajadores de Apple decidieron no intentar ir a elecciones en este momento”.

CWA ayudó a organizar la tienda Apple de Atlanta, así como a los trabajadores de Google . En marzo, los contratistas de Google Fiber en Kansas City llevaron a cabo una elección de la NLRB, convirtiéndose en los primeros en sindicalizarse oficialmente bajo lo que se conoce como el Sindicato de Trabajadores del Alfabeto . Casi otros 1000 trabajadores de Google también han firmado tarjetas para unirse a la AWU, pero debido a que los empleados no han realizado oficialmente una elección de la NLRB, su grupo es conocido como un sindicato minoritario.

“Hay muchas investigaciones que muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren sindicatos”, dijo Steffens. “Simplemente no quieren pasar por este aterrador proceso antisindical”.

Alrededor de dos tercios de los estadounidenses ahora dicen que apoyan a los sindicatos, el índice de aprobación más alto desde 1965. Sin embargo, la participación real permanece en un mínimo de varias décadas, rondando el 10,3% de la fuerza laboral en 2021 , por debajo del 10,8% en 2020 y el 20% en 1983, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En su apogeo en 1954, la afiliación sindical estaba cerca del 35% .

Aunque es demasiado pronto para conocer las cifras oficiales de 2022, los primeros tres trimestres del año fiscal (del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio) vieron un aumento del 58 % en los intentos oficiales de sindicalización y superaron el número total de peticiones electorales del año anterior . .

En los meses que normalmente transcurren entre que los trabajadores se presentan para una elección y cuando realmente votan, los grandes empleadores a menudo gastan millones de dólares en campañas para desalentar el apoyo al sindicato. Amazon, por ejemplo, gastó 4,26 millones de dólares en consultores laborales en 2021. Tanto Apple como Starbucks han contratado a Littler Mendelson , el bufete de abogados laborales del lado de los empleadores más grande del país. Eso significa que tienen temas de conversación similares, a menudo refiriéndose al sindicato como un tercero, hambriento de cuotas.

“Mucha gente piensa, bueno, no quiero pagar $100 al mes a un sindicato”, dijo Diana Furchtgott-Roth, ex economista jefe del Departamento de Trabajo de EE. UU. “Es por eso que la representación sindical ha disminuido constantemente”.

‘Aquí hay $ 2, por favor cállate’
En mayo, Apple elevó el salario inicial de los trabajadores minoristas de $20 a $22 la hora , un aumento del 45 % desde 2018 . Los trabajadores sindicalizados piden de 26 a 28 dólares la hora.

“Definitivamente creo que esta fue una táctica para decir, ‘Hola chicos, aquí tienen $2, por favor cállense’”, dijo Reeder.

También en mayo, la jefa de ventas minoristas y relaciones humanas de Apple, Deirdre O’Brien, publicó un video para los trabajadores minoristas desalentando la sindicalización. También visitó la tienda Towson después de que se presentara para una elección sindical.

Reeder dijo que vio la apariencia de O’Brien como una “táctica antisindical o una táctica para asustar”.

“Eso no es algo que haya escuchado que suceda en nuestra tienda nunca”, dijo Reeder. “Alguien de tanta estatura sin previo aviso, caminando por nuestra tienda después de que hicimos algo como sindicalizarnos”.

Apple se negó a comentar sobre las acusaciones y le dijo a CNBC en un comunicado que ofrece “una compensación y beneficios muy fuertes para los empleados de tiempo completo y de medio tiempo, que incluyen atención médica, reembolso de matrícula, nueva licencia parental, licencia familiar pagada, acciones anuales”. becas y muchos otros beneficios.”

En Starbucks, el ex director general Howard Schultz volvió a dirigir la cadena de cafeterías en abril y trajo consigo un historial de oposición sindical . Pasó sus primeras semanas visitando varias tiendas para “sesiones de colaboración” con baristas . Starbucks ha dicho que planea negociar de buena fe.

Un mes después del regreso de Schultz, Workers United presentó más de 250 cargos por prácticas laborales injustas alegando que Starbucks participó en vigilancia, despidió a trabajadores y cerró una tienda en Ithaca, Nueva York, en represalia por votar a favor de sindicalizarse. Luego, en junio, un juez federal en Arizona falló a favor de Starbucks después de que tres trabajadores prosindicales afirmaron que fueron despedidos injustamente.

Un portavoz de Starbucks le dijo a CNBC por correo electrónico: “Las afirmaciones de actividad antisindical son categóricamente falsas. Respetamos los derechos de organización de nuestros socios y estamos siguiendo las reglas de la NLRB para garantizar que todos los socios estén informados sobre el proceso”.

Garza dijo en junio que más de dos meses después de que su ubicación de Starbucks Reserve votara a favor de sindicalizarse, el estado de ánimo todavía era “muy tenso” y “muchos socios todavía no se sienten seguros de ser despedidos, y eso va por mí”.

Starbucks es conocido por brindar amplios beneficios de atención médica a los baristas a tiempo parcial, incluida la cobertura de algunos tratamientos costosos, como la fertilización in vitro, que a menudo no están cubiertos en los trabajos de servicio. En mayo, Starbucks anunció aumentos salariales y mayor capacitación , pero solo para las tiendas que no se han sindicalizado.

Logan, el profesor laboral, dijo que la reputación de Starbucks de ser un empleador progresista ha ayudado a impulsar el movimiento sindical.

“Atraen tipos particulares de empleados que comparten esos valores progresistas y, a menudo, sus clientes comparten esos valores progresistas”, dijo. “Entonces, en cierto sentido, Starbucks ha contratado exactamente el tipo de empleado que está haciendo que la campaña sindical sea tan exitosa y dinámica”.

Garza calificó el comportamiento de la empresa como “desconcertante”.

“Es muy sorprendente que Starbucks esté luchando contra esto porque la razón por la que todos nos unimos a Starbucks es por su imagen como una empresa progresista”, dijo.

Google también ha sido acusado de contraatacar . La NLRB encontró que la compañía “posiblemente violó” la ley laboral cuando despidió a los empleados por hablar. Los contratistas de Google Fiber enfrentaron mensajes antisindicales adicionales en una carta del contratista, que decía que “todos se quedarán con el sindicato y se verán obligados a pagar cuotas”.

Google le dijo a CNBC en un comunicado que los empleados reciben el mismo trato independientemente de si están en un sindicato.

“Nuestros empleados tienen derechos laborales protegidos que apoyamos y hemos tenido contratos durante mucho tiempo con proveedores sindicales y no sindicalizados”, dijo la compañía.

Lo que quieren los trabajadores sindicalizados
Los trabajadores sindicalizados ganan en promedio un 16,6% más que los trabajadores no sindicalizados, lo que equivale a casi $200 por semana.

“Si los sindicatos no fueran efectivos para los trabajadores, las empresas no los combatirían tan duramente”, dijo Steffans de CWA. “Saben que los trabajadores ganarán más dinero ante todo cuando se organicen y decidan afiliarse a un sindicato”.

Sin embargo, hay mejores formas de obtener más dinero, según Furchtgott-Roth, ex economista del Departamento de Trabajo.

“Hay tantos trabajos nuevos por ahí”, dijo Furchtgott-Roth. “Mi mensaje es: hay personas que lo contratarían en un horario diferente y probablemente con una tasa de pago más alta”.

También dijo que el modelo sindical no es muy bueno para el comercio minorista porque las altas tasas de rotación significan que las personas que nunca votaron para organizarse “van a tener las cuotas descontadas de sus cheques de pago”.

Pero los trabajadores observan qué tan bien se desempeñan sus empleadores y se preguntan por qué no reciben la misma recompensa. Por ejemplo, la matriz de Google, Alphabet, registró su tasa de crecimiento de ingresos más rápida desde 2007 el año pasado. El margen de Apple ha ido en constante aumento y la empresa cerró 2021 con el mayor trimestre de ventas de su historia, con casi 124.000 millones de dólares.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto dinero es eso”, dijo Reeder. “Quiero decir, por la cantidad de capacitación que hacemos y la cantidad de ayuda que brindamos y los servicios que brindamos a los clientes, nuestro salario actual no es suficiente”.

Además de salarios más altos, los trabajadores de las tiendas Apple piden más tiempo para pasar con cada cliente y mejores oportunidades para avanzar en su carrera, como pasar a trabajos corporativos.

“Mi trabajo no es solo ser un especialista técnico”, dijo Reeder. “Soy un consejero matrimonial. soy terapeuta A veces soy un saco de boxeo. Somos la línea de defensa de Apple e incluso siendo técnicamente minoristas, somos trabajadores muy calificados. Pasamos por mucho entrenamiento. A veces simplemente no te sientes tan valorado como deberíamos”.

En Starbucks, los baristas sindicalizados quieren un impulso al salario inicial actual de $15 por hora, más personal donde se necesita y más voz sobre sus horarios. También quieren mejores beneficios.

“También vamos a pedir beneficios de salud mental más completos porque trabajar durante una pandemia ha sido enormemente estresante”, dijo Garza.

Si el impulso organizativo se extiende más ampliamente en toda la economía puede depender de cuán vocales y exitosos sean los trabajadores en Starbucks, Apple y otros lugares.

“Espero que podamos ser un recurso y luego una motivación para que estas otras tiendas se sindicalicen”, dijo Reeder. “Defender su posición. Haz que tu voz se escuche. Ya sea que quieran escuchar o no, ahora tienen que hacerlo”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉