Lyra está asumiendo más desafíos en pro de la salud mental

Mujer recibiendo servicios de telemedicina desde la comodidad de su hogar

Lyra, una empresa de salud mental con una valoración de 4.600 millones de dólares, ha decidido abordar dos de los problemas más perniciosos en la atención de la salud mental: el trastorno por consumo de alcohol y las tendencias suicidas. La compañía, que brinda servicios a empleadores principalmente en su plataforma digital, espera aumentar el acceso a la atención especializada. Muchas empresas de salud mental habilitadas por la tecnología se han alejado de estos problemas más difíciles de manejar.

“Estas son áreas que son difíciles, y creo que eso es en parte lo que atrae a Lyra hacia ellas”, dice la Dra. Connie Chen, directora de operaciones de Lyra. Ella dice que la ideación suicida entre los pacientes de Lyra ha pasado del 10% antes de que comenzara la pandemia al 16%. La bebida arriesgada también aumentó. «Creo que mucho de lo que se puede hacer con la tecnología es tomar lo que sabemos que funciona e implementarlo realmente bien, de manera realmente consistente con alta fidelidad a lo que la investigación muestra que realmente funciona, y luego hacerlo mucho más accesible».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El suicidio es una de las diez principales causas de muerte en los EE. UU. En 2019, 47,511 personas murieron por autolesiones, según datos de los CDC . Lyra, que se ha centrado en el uso exclusivo de terapias respaldadas en gran medida por estudios de investigación, está utilizando la terapia conductual dialéctica, un programa basado en habilidades que se ha demostrado que reduce la ideación suicida . También permitirá que estos pacientes tengan acceso a un proveedor de atención las 24 horas del día. Si bien la DBT se considera eficaz para prevenir la ideación suicida, ha habido desafíos para que esté ampliamente disponible.

El tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol también tiene un problema de acceso. Solo el 7,2% de las personas mayores de 12 años con trastorno por consumo de alcohol recibió tratamiento de cualquier tipo y menos del 4% recibió medicación, según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo . Además, el alcoholismo es un problema generalizado. Un estudio de 2015 de los Institutos Nacionales de Salud encontró que entre aproximadamente 36,000 participantes, el 30% desarrollaría un trastorno por consumo de alcohol en el transcurso de su vida. En 2019, el Instituto Nacional de Salud Mental estimó que 15 millones de personas padecen trastornos por consumo de alcohol y otros estudios recientessugieren que cada año mueren más personas por abuso de alcohol. El consumo excesivo de alcohol no solo lacera a las familias, sino que también puede provocar el desempleo. En 2010, le costó a la economía estadounidense $ 249 mil millones (en 2006, esa cifra fue de $ 223 mil millones).
PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL
Varias startups especializadashan surgido para abordar todo, desde el trastorno por consumo de opioides hasta la adicción a la metanfetamina. Pero Lyra ve una oportunidad para integrar el tratamiento de la adicción en una infraestructura de atención de salud mental más amplia. Smita Das, directora médica de Lyra y ex directora de servicios de tratamiento de adicciones en el Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Palo Alto, cree que gran parte del problema en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol es una falla en la atención de seguimiento después del tratamiento intensivo. Ella dice que el enfoque integrador de Lyra para su tratamiento, al que llama Lyra Reset, podría ayudar a mejorar el éxito de sus pacientes. Eso significa no solo abordar el alcoholismo, sino también los problemas de salud mental concurrentes, como la ansiedad o la depresión (un fenómeno que es común en los trastornos por uso de sustancias, en general). Lyra usa terapia basada en habilidades y entrevistas motivacionales junto con medicamentos, como la naltrexona, que se usa para mitigar el efecto del alcohol y reducir los antojos. También ofrece entrenamiento entre pares.

Lyra ha construido su reputación mediante el uso de terapias que están bien respaldadas por la investigación. En general, el trastorno por consumo de alcohol es difícil de tratar y las tasas de recaída son altas. Si bien hay publicaciones que sugieren que las terapias basadas en la evidencia, como la TCC en combinación con la medicación, deberían ser el estándar en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol, también hay datos mixtos sobre cuánto más beneficio brindan este tipo de intervenciones sobre la atención típica. De esta manera, Lyra está trazando su propio camino a seguir.

“Muchas de las malas estadísticas que tenemos sobre los resultados se basan en personas que van a rehabilitación y luego salen sin un buen plan de cuidados posteriores”, dice Das. «Lo que hace que esto sea un poco diferente es que estamos involucrando a las personas en sus propios entornos y podemos integrar el tratamiento justo en el lugar donde pueden tener sus factores estresantes, donde necesitan practicar sus habilidades de afrontamiento».

La compañía espera que al proporcionar un modelo de atención consistente en una plataforma digital, pueda poner datos adicionales detrás de sus métodos.

Tanto el suicidio como el trastorno por consumo de alcohol conllevan el riesgo de que los pacientes en algún momento necesiten un nivel de atención superior al que pueden obtener a través de medios digitales. Das dice que Lyra utilizará su servicio de conserjería para conectar a los pacientes con atención de nivel de emergencia en un centro asociado según sea necesario. En el futuro, dice Chen, Lyra puede ofrecer servicios más intensivos para los pacientes. Ella dice que la compañía podría eventualmente ofrecer servicios de salud mental ambulatorios más intensivos, esencialmente permitiendo a los pacientes interactuar durante más horas con la plataforma y los proveedores de atención, según sea necesario, desde su hogar. A medida que las necesidades del paciente se vuelven menos agudas, la plataforma reduciría gradualmente las horas que un paciente está en tratamiento.

También es probable que la compañía ofrezca tratamiento para el trastorno por consumo de opioides, si el gobierno federal revoca la Ley Ryan Haight, que requiere una evaluación en persona para la prescripción de buprenorfina, un opioide utilizado en la terapia de reemplazo. Eso es algo por lo que abogan los expertos en salud pública .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉