Los trabajadores de Starbucks están trasladando su lucha sindical a TikTok

La experiencia que Starbucks prepara para los clientes

La batalla sindical en Starbucks se ha extendido a TikTok. Y los baristas están ganando.

Una cuenta de TikTok administrada por Starbucks Workers United , el grupo de empleados que busca sindicalizar la cadena de café más grande del mundo, despegó este mes con varias publicaciones virales. Un video que muestra a los empleados organizando una huelga después del despido de un compañero de trabajo con más de 28 millones de visitas . En las últimas semanas, los seguidores de la cuenta se han disparado de unos 50.000 a más de 260.000 .

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras tanto, Starbucks ha tratado de contrarrestar con su propia cuenta, iniciando Starbucks Partners TikTok poco después de que el sindicato presentara su feed a fines de 2021. El identificador tiene 4000 seguidores y su publicación de mejor rendimiento generó 114 000 visitas.

Starbucks Workers United lanzó su TikTok en diciembre, inmediatamente después de su primera victoria en Buffalo, Nueva York. Pero solo recientemente los miembros publicaron de manera más consistente en la plataforma de redes sociales que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Ha valido la pena con nueve videos que superaron el millón de visitas y comentarios como “sin contrato, sin café”, el grito de guerra del movimiento, inundando la cuenta oficial de TikTok de Starbucks.

“Al principio dijimos: ‘No, eso es más para bromas’”, dijo Casey Moore, un barista de Starbucks de 25 años en Buffalo que ayuda a administrar la cuenta. “Eventualmente, pensamos: ‘Bueno, ¿por qué no? Starbucks es enorme en TikTok’”.

La cuenta de TikTok refleja el dinamismo que le ha dado a esta campaña un nivel de éxito nunca antes visto en la historia del movimiento laboral de EE. UU., según John Logan , profesor de historia laboral en la Universidad Estatal de San Francisco. Las cadenas de restaurantes y tiendas minoristas han frustrado el trabajo organizado durante décadas a medida que la afiliación sindical general de los EE. UU. se desplomó. Pero los trabajadores de Starbucks están ayudando a crear una nueva plantilla para desafiar a uno de los mayores empleadores de Estados Unidos.

“Puedes descartarlo como pequeños videos tontos, pero este es el nuevo mundo de la organización”, dijo Logan. “Están haciendo cosas que desearía que los sindicatos hubieran estado haciendo, francamente, durante el período de tiempo más largo”.

El índice de aprobación de los sindicatos en los EE . UU . alcanzó el 71 % , el más alto en casi 60 años, siendo las personas menores de 40 años los mayores partidarios. La llamada Generación Z, cuyos miembros más antiguos tienen alrededor de 20 años, constituyen la audiencia principal de TikTok y recurren cada vez más a las redes sociales y se alejan de las fuentes de noticias tradicionales para conocer los eventos actuales.

La generación Z también es importante para Starbucks. Howard Schultz, el fundador de la cadena de café que regresó como director ejecutivo de manera interina en abril, dijo recientemente a los analistas que el amor de la cohorte por las bebidas heladas, que comparten con sus seguidores en las redes sociales, ayudó a impulsar los ingresos trimestrales a un récord de $8.2 mil millones.

La compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con sus empleados para «reinventar» la experiencia de Starbucks, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. “A través de nuestras sesiones de colaboración, el compromiso directo con los socios y sus comentarios directos, estamos construyendo el futuro juntos”.

Moore y sus colegas están apostando a que la popularidad de los clientes que hablan sobre sus experiencias con Starbucks en TikTok (el hashtag #starbucks tiene casi 28 000 millones de visitas) ayudará a sus publicaciones. El algoritmo de la plataforma a menudo se considera el más hábil para ofrecer contenido relacionado que mantiene la atención. Lo que comienza como ver publicaciones sobre los cafés con leche con especias de calabaza de la cadena ahora puede llevar a un usuario a videos de piquetes.

TikTok también ha impulsado el alcance de los trabajadores actuales de Starbucks que quieren aprender a organizar sus tiendas, según Moore. Hasta julio, los empleados de 326 ubicaciones de Starbucks han presentado peticiones de elecciones sindicales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. La empresa tiene más de 15.000 tiendas en EE.UU.

“Simplemente va a ser una herramienta increíblemente poderosa para crear conciencia sobre nuestra campaña”, dijo Moore. “Al igual que las huelgas son una herramienta, TikTok es una herramienta que podemos usar en esta lucha”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉