Los trabajadores de Starbucks en Arizona ganan campaña sindical

Renuncia ejecutivo de alto nivel de Starbucks

 

Los trabajadores de Starbucks en Arizona ganan campaña sindical.

Los trabajadores de un café de Starbucks Corp (SBUX.O) en Mesa, Arizona, ganaron el viernes su oferta para unirse a un sindicato, marcando la primera ubicación propiedad de la empresa en EE. UU. fuera del estado de Nueva York en hazlo

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los empleados votaron 25 a 3 para unirse a Workers United, un afiliado del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, según un conteo de boletas transmitido en vivo realizado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Solo tres de las aproximadamente 9.000 ubicaciones de la compañía en EE. UU. han votado para unirse al sindicato hasta el momento, pero una serie de otras tiendas están esperando en fila detrás de ellas para celebrar las elecciones sindicales.

En los últimos seis meses, los empleados de más de 100 tiendas en al menos 26 estados han solicitado a la NLRB que celebre elecciones sindicales en sus ubicaciones, incluidas las tiendas insignia de la empresa, Reserve Roastery, en Nueva York y Seattle, la ciudad natal de Starbucks.

El sindicato también está ganando argumentos legales. El conteo de votos del viernes se reprogramó después de que Starbucks impugnara los procedimientos electorales pero perdiera.

“Como hemos dicho en todo momento, respetaremos el proceso y negociaremos de buena fe guiados por nuestros principios”, dijo Starbucks en un comunicado sobre los resultados del viernes. “Esperamos que el sindicato haga lo mismo”.

Dos tiendas en Buffalo, Nueva York, se unieron al sindicato y han comenzado a negociar contratos. Los trabajadores de una tercera ubicación en la ciudad votaron en contra del sindicato, y el miércoles se confiscaron las boletas de otras tres tiendas en espera de la resolución de la apelación de Starbucks. leer más

La batalla entre Starbucks y Workers United se está volviendo más espumosa. En algún momento, el esfuerzo del sindicato para mover tienda por tienda «tendrá que congelarse en una estrategia más coordinada, o correrá el riesgo de perder relevancia», escribieron los analistas de Jefferies Equity Research, citando una entrevista con el ex presidente de SEIU, Andy Stern.

Los primeros contratos pueden sentar un precedente, por lo que son «onerosos y lentos» para negociar, dice la nota sobre la presión sobre las tiendas de Buffalo para llegar a un acuerdo.

La campaña sindical no parece representar un riesgo financiero importante para la cadena del café en términos de grandes aumentos salariales o de beneficios, agrega la nota.

Pero la victoria aplastante de Workers United en Mesa podría impulsar la campaña de Starbucks y una ola de organización más amplia en el sector de servicios de bajos salarios, dijo John Logan, profesor de trabajo en la Universidad Estatal de San Francisco.

«La cantidad de apoyo que recibimos de Buffalo es absolutamente increíble», dijo Michelle Hejduk, empleada de Mesa, en una conferencia de prensa después de la votación, refiriéndose a la colaboración entre los trabajadores prosindicales de Starbucks en todo el país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉