Los trabajadores de Google forman un pequeño sindicato

 

Más de 200 trabajadores de Google y otras unidades de Alphabet Inc formaron el lunes un sindicato para las oficinas de EE. UU. Y Canadá, basándose en años de protestas por las condiciones laborales y las prácticas comerciales, pero que no alcanzaron el apoyo necesario. para obligar al gigante tecnológico a sentarse en la mesa de negociaciones.

Los partidarios creen que el «Alphabet Workers Union», que se desarrolló a partir de un grupo informal de empleados activistas, protegerá mejor a los miembros de los despidos u otras formas de represalia. También permitirá al grupo cobrar cuotas para contratar personal de apoyo y atacar a la empresa de manera más agresiva que en el pasado, dijeron líderes internos y expertos laborales externos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sindicato será parte del grupo laboral Communications Workers of America, que también representa a los empleados de Verizon Communications Inc y los miembros de AT&T Inc Alphabet pagarán cuotas del 1% de su compensación total.

Kara Silverstein, directora de operaciones de personal de Google, dijo el lunes en respuesta que la empresa apoya los «derechos laborales protegidos» de sus empleados y que «seguirá interactuando directamente con todos nuestros empleados».

A diferencia de los sindicatos tradicionales en los Estados Unidos, el grupo Alphabet es un llamado «sindicato minoritario» que no podrá obligar a la empresa a negociar colectivamente sobre salarios u otros asuntos.

Según la legislación laboral estadounidense, Alphabet puede ignorar las demandas del sindicato hasta que la mayoría de los empleados lo apoyen. Además, el sindicato planea representar a terceros contratistas, una clase de trabajadores cuyas demandas Alphabet también puede ignorar.

Los líderes sindicales reconocen que es poco probable que pronto haya un apoyo generalizado. Los trabajos bien remunerados, con beneficios como comidas gratis y gimnasios, en su mayoría han mantenido la sindicalización fuera de la industria tecnológica.

Pero el activismo laboral se está infiltrando en la industria de la tecnología a medida que los trabajadores y los reguladores se enfrentan al poder de las empresas de Internet en expansión, incluida Alphabet.

Chewy Shaw, vicepresidente del sindicato Alphabet, dijo que pequeñas fracciones de la fuerza laboral protestaron con éxito en los últimos años por la equidad en el lugar de trabajo y las prácticas comerciales éticas. Esas acciones ayudaron a impulsar a Google a introducir nuevas políticas en torno a las investigaciones en el lugar de trabajo y a lanzar un proyecto de software de drones con el ejército de EE. UU.

El sindicato tiene como objetivo montar campañas similares, con la nueva estructura y financiación otorgando mayor legitimidad y recursos, dijo Shaw.

Google ha sido criticado aquí por el regulador laboral de EE. UU., Que ha acusado a la empresa de interrogar ilegalmente a varios trabajadores que luego fueron despedidos por protestar contra las políticas de la empresa y tratar de organizar un sindicato. Google ha dicho que confiaba en actuar legalmente.

Los sindicatos de contratistas no tradicionales o una pequeña parte de los empleados de empresas, universidades y agencias gubernamentales han presionado con éxito por cambios durante más de un siglo, dijo Joseph McCartin, historiador laboral de la Universidad de Georgetown.

Shaw, un ingeniero de confiabilidad del sitio en Google, dijo que estudió la sindicalización en pequeños grupos, incluidos maestros de escuelas públicas de Chicago, así como personal y profesores de universidades de Tennessee.

Más recientemente, Independent Drivers Guild, un grupo de 4 años que representa a 80,000 conductores con contrato de aplicaciones de transporte compartido en la ciudad de Nueva York, ha ganado beneficios para los miembros en relación con propinas, apelaciones disciplinarias y descansos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉