Los federales acusan a Starbucks de prácticas laborales injustas

 

Funcionarios laborales federales presentaron una amplia queja el viernes acusando a Starbucks de prácticas laborales injustas en sus tiendas en Buffalo, Nueva York, incluidas las represalias contra los empleados prosindicales.

El director regional de Buffalo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales describió una serie de violaciones de la ley laboral en una presentación que busca la reincorporación y el pago atrasado de los empleados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ha habido una ola de campañas de sindicalización en las tiendas Starbucks en todo el país, con los primeros votos sindicales en diciembre en tres tiendas en Buffalo.

La cadena de cafeterías calificó las acusaciones de “falsas” y prometió combatirlas en una próxima audiencia.

“Starbucks no está de acuerdo en que los reclamos tengan mérito, y la emisión de la queja no constituye un hallazgo de la NLRB”, escribió el vocero Reggie Borges en un correo electrónico. “Es el inicio de un proceso de litigio que permite que ambas partes sean escuchadas y presenten pruebas”.

Starbucks Workers United, el grupo detrás del esfuerzo de sindicalización, dijo que la denuncia “confirma el alcance y la depravación de la conducta de Starbucks en el oeste de Nueva York durante la mayor parte del año”.

“Starbucks finalmente está rindiendo cuentas por el alboroto antisindical que llevaron a cabo”, dijo Danny Rojas, un supervisor de turno despedido, en un comunicado. “Starbucks necesita entender que es moralmente corrupto tomar represalias contra los líderes sindicales, y espero que la NLRB obligue a Starbucks a hacer este momento correcto”.

El mes pasado,  los funcionarios laborales federales le pidieron a un juez  que obligara a Starbucks a reincorporar a tres activistas sindicales en su ubicación de Phoenix, alegando que el gigante del café estaba involucrado en prácticas laborales injustas.

A partir de esta semana, los trabajadores de más de 250 tiendas estadounidenses han presentado peticiones ante la junta laboral para realizar elecciones sindicales, dicen los organizadores laborales. Al menos 50 de esas tiendas han votado a favor de sindicalizarse con Workers United, una rama del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Starbucks informó el martes que sus ventas subieron a niveles récord  en su segundo trimestre fiscal,  pero señaló que enfrentó mayores costos laborales, que crecerán aún más en los próximos meses a medida que la compañía presente nuevos aumentos salariales y otros beneficios.

Sin embargo, los trabajadores que hayan votado para sindicalizarse o las tiendas que hayan solicitado realizar una elección sindical no serán elegibles para esos aumentos salariales y beneficios adicionales.

Starbucks Workers United ha dicho que presentó cargos ante la junta laboral contra Starbucks el martes. El grupo alega que la empresa está violando la ley laboral al amenazar con excluir a las tiendas sindicalizadas de recibir los nuevos beneficios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉