Lo nuevo de Starbucks

Starbucks abrirá 2000 tiendas en EE. UU. para 2025

El veterano ejecutivo de productos de consumo, Laxman Narasimhan, sucederá a Howard Schultz como director ejecutivo de Starbucks, reemplazando al tres veces director ejecutivo este otoño.

Narasimhan fue el director ejecutivo de Reckitt, con sede en el Reino Unido, que fabrica Lysol, productos de fórmula para bebés y otros artículos para el hogar. Comienza el 1 de octubre como director ejecutivo entrante y asumirá el cargo por completo en abril. Schultz permanecerá en la junta después de la transición.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un comunicado, Narasimhan dijo el jueves que trabajará con Schultz, el equipo de liderazgo y los trabajadores de base de Starbucks para “llevar a la empresa a su próximo capítulo”.

Schultz asumió como director ejecutivo interino después de que Kevin Johnson anunciara en marzo que se retiraría. Schultz regresó a la compañía que había convertido en un gigante mundial del café en medio de un movimiento de sindicalización en las tiendas Starbucks en los EE. UU. Más de 211 tiendas se han sindicalizado con éxito, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Desde el regreso de Schultz, la compañía cerró 16 tiendas en los EE. UU., incluidas seis en el área de Puget Sound, debido a problemas de seguridad . Los cierres son parte del llamado proyecto de “Reinvención” de Starbucks. Schultz dijo en junio durante una conferencia de DealBook New York Times que los sindicatos no tienen cabida en el proyecto .

Starbucks ha reemplazado a ejecutivos clave en el centro de las luchas sindicales. Rossann Williams renunció como director de América del Norte en junio y la consejera general Rachel González fue destituida en abril.

La compañía también vio perjudicadas sus ventas en China, su segundo mercado más grande, debido a las restricciones de COVID-19 que obligaron al gigante del café a cerrar tiendas.

Narasimhan anunció el miércoles que dejaría el cargo de director ejecutivo de Reckitt, cargo que ocupaba desde 2019. Anteriormente ocupó cargos ejecutivos en PepsiCo y McKinsey, y es fideicomisario del Instituto Brookings, un grupo de expertos de Washington, DC. PepsiCo embotella y distribuye las bebidas listas para beber de Starbucks, que Starbucks ha citado como una fuente constante de ingresos para la empresa.

“Las perspectivas que aporta serán un gran activo a medida que construimos sobre nuestra herencia en esta nueva era de mayor bienestar”, dijo Schultz en un comunicado sobre Narasimhan. El salario base anual de Narasimhan será de 1,3 millones de dólares, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Narasimhan se crió en la India y llegó a los Estados Unidos hace 31 años para obtener una maestría y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Pensilvania. Habla seis idiomas: inglés, español, alemán y tres idiomas indios. Narasimhan se muda de Londres a Seattle.

Narasimhan se unió a Reckitt en un momento en que la empresa de bienes de consumo enfrentaba un ataque cibernético, un lanzamiento fallido de producto, fallas en la producción y un rendimiento plano de las principales marcas .

Además de esos problemas, los consumidores se estaban alejando de Reckitt debido al argumento del predecesor de Narasimhan de que las ventas de medicamentos premium de venta libre se acelerarían en el mundo en desarrollo , impulsadas por el aumento de los ingresos y los estándares de atención médica más altos. La decisión fallida afectó a una división de Reckitt que es responsable de dos tercios de sus ventas. El ejecutivo brasileño Nicandro Durante tomará el mando de Reckitt.

Durante sus tres años como director general, los inversores dijeron que Narasimhan ayudó a que el rendimiento de la empresa volviera a niveles sostenibles .

En un comunicado el jueves, el presidente de la junta de Starbucks, Mellody Hobson, describió a Narasimhan como un «líder inspirador» preparado para acelerar el crecimiento de la compañía.

“Su comprensión de nuestra cultura y valores, junto con su experiencia como creador de marca, campeón de innovación y líder operativo, serán verdaderos diferenciadores a medida que posicionamos a Starbucks durante los próximos 50 años”, dijo Hobson.

Narasimhan pasará los próximos meses “completamente inmerso” en Starbucks, trabajando con el equipo de gestión y Schultz para familiarizarse con el plan que Schultz puso en marcha durante su breve tercer mandato como director ejecutivo. Se espera que Narasimhan visite las tiendas y las instalaciones de fabricación de Starbucks durante el período de transición.

“La reinvención y las inversiones en las experiencias de los socios y los clientes nos posicionan para satisfacer las demandas cambiantes que enfrentamos hoy y nos preparan para un futuro aún más sólido”, dijo Narasimhan en un comunicado.

Schultz seguirá estrechamente involucrado con la «reinvención» de la compañía y actuará como asesor de Narasimhan una vez que se complete la transición, según Starbucks. El anuncio no mencionó el esfuerzo de sindicalización ni los problemas laborales de la empresa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉