Las batallas antimonopolio de Amazon

Amazon ha asumido varios compromisos relacionados con las prácticas comerciales en Europa como parte de un acuerdo sobre el presunto trato injusto de terceros vendedores.

Los compromisos cubren:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uso de datos: Abstenerse de utilizar datos no públicos de vendedores de mercados de terceros para competir con ellos, incluido el desarrollo de etiquetas privadas.
Cuadro de compra: tratar a todos los vendedores por igual al clasificar qué artículo aparece en el cuadro de compra (el artículo ganador predeterminado «Comprar ahora» o «Agregar al carrito» en una búsqueda de productos). Ahora se mostrará una oferta competidora además del artículo principal de Buy Box «si hay una segunda oferta de un vendedor diferente que se diferencia lo suficiente de la primera en precio y/o entrega».
Prime: establecer «condiciones y criterios no discriminatorios» para que los vendedores del mercado califiquen para las ofertas Prime. Los vendedores externos que utilicen Prime no se verán obligados a utilizar la logística de Amazon.
La comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, dijo en un comunicado: “Amazon ya no puede abusar de su doble función y tendrá que cambiar varias prácticas comerciales. Los minoristas y transportistas independientes de la competencia, así como los consumidores, se beneficiarán de estos cambios que abren nuevas oportunidades y opciones”.

Amazon tiene hasta el próximo verano para implementar los cambios, que permanecerán vigentes durante cinco a siete años. Amazon evitó una multa que podría haber totalizado hasta el 10 por ciento de los ingresos globales.

Amazon insiste en que es un habilitador de pequeñas empresas, con hasta el 60 por ciento de las ventas en su plataforma provenientes de vendedores externos. Amazon dijo en un comunicado obtenido por CNBC : “Si bien seguimos en desacuerdo con varias de las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, nos hemos comprometido de manera constructiva para garantizar que podamos continuar sirviendo a los clientes en toda Europa y apoyar a las 225,000 pequeñas y medianas empresas europeas. negocios que venden a través de nuestras tiendas”.

Google, Meta, Apple y Microsoft también enfrentan litigios antimonopolio, pero el acuerdo marca la primera vez que las prácticas revisadas de Amazon son el resultado de una investigación del gobierno y pueden generar cambios en otros lugares.

Una fuente familiarizada con las intenciones de Amazon le dijo a Recode : «Parece que la estrategia de Amazon todo el tiempo fue hacer que pareciera que estaba renunciando a cosas que era perfectamente cómodo renunciar».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉