La inflación sigue siendo un tema prioritario

inflación

La inflación sigue siendo un tema prioritario, la inflación obstinadamente alta, un mercado laboral robusto y un brote de tensión financiera han presentado a la Reserva Federal con una dura elección en la próxima semana: seguir adelante con aumentos de tasas de interés que podrían alterar los mercados frágiles o anunciar una pausa que podría debilitar su lucha inconclusa contra la subida de precios. Informa Reuters

A pesar de designar un reciente colapso bancario de EE. UU. como un «riesgo sistémico», actualmente se espera que el banco central de EE. UU. aumente las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual en su reunión de política monetaria del 21 al 22 de marzo, con una inflación aún fuerte, la inflación de la Fed. luchando por las credenciales en la línea, y los mercados financieros se calmaron – por ahora – por un nuevo programa de liquidez para los bancos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/usa/wall-st-sube-por-repunte-en-bancos/

Un índice de acciones bancarias estadounidenses subió el martes al igual que el mercado de valores en general. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron ya que los inversores descontaron la probabilidad de que la Reserva Federal rehuyera nuevos aumentos de tasas.

Un aumento de un cuarto de punto porcentual «es una forma justificable de compensar los riesgos relevantes», dijo Narayana Kocherlakota, expresidenta de la Reserva Federal de Minneapolis y ahora profesora de economía en la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York.

El colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank y la necesidad de lanzar un nuevo programa de emergencia durante el fin de semana probablemente socavaron los argumentos para un aumento mayor, «pero no creo que vean (cero) puntos básicos como el movimiento responsable», dijo. dicho.

«Entre otros problemas, mantener las tasas planas indicaría una falta de confianza en las mejoras de estabilidad financiera que ha brindado el gobierno».

También desviaría la atención de la lucha de la Fed para defender su objetivo de inflación del 2%, que los funcionarios hasta el fracaso de SVB el 10 de marzo declararon que era su prioridad absoluta. La medida de inflación preferida por la Fed es casi tres veces mayor que la meta del banco central.

TERCER MANDATO

Los formuladores de políticas de la Fed se encuentran actualmente en un período de bloqueo y no pueden comentar públicamente sobre la reunión de la próxima semana.

Pero hace solo una semana, en testimonio ante el Congreso justo antes de que estallara la última crisis bancaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las tasas de interés tendrían que subir más y posiblemente más rápido de lo esperado porque la inflación estaba demostrando ser más persistente de lo que habían anticipado los funcionarios del banco central.

Los precios estables y el máximo empleo son los objetivos principales de la Fed, pero los mercados financieros que funcionan sin problemas son un tercer mandato de facto, algo que los políticos creen que puede hacer o deshacer los otros objetivos del banco central.

Los formuladores de políticas se consolaron con el hecho de que la fuerte recesión y la recuperación de la pandemia de COVID-19 no se convirtieron en una crisis financiera, en parte debido a los programas de la Fed implementados para mantener el funcionamiento de los mercados. Incluso si las subidas de tipos aumentaran el riesgo de recesión, se pensaba que cualquier recesión sería leve precisamente por la solidez del sistema financiero.

La quiebra de SVB, seguida del cierre de un segundo banco de EE. UU. durante el fin de semana, fracturó esa calma y enturbió lo que había sido una narrativa política clara para la Fed de una economía resistente que resistía bien con un crédito más estricto y costos de endeudamiento más altos.

El sesgo en el momento en que habló Powell era que los funcionarios de la Fed emitieran nuevas proyecciones la próxima semana que mostraran un punto de parada más alto para la tasa de interés de referencia a un día, y tal vez aprobaran un aumento de la tasa de medio punto porcentual dependiendo de lo que Powell llamó la «totalidad» de próximos datos de empleo e inflación.

Esa información ahora está disponible, y por sí sola habría dejado a la Fed debatiendo qué tan agresivo ser, en lugar de qué tan cuidadoso.

El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo de EE. UU . la semana pasada mostró un fuerte crecimiento continuo del empleo en febrero, mientras que los datos publicados el martes mostraron una medida clave de la inflación de precios al consumidor que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía prácticamente sin cambios con respecto al mes anterior, una señal de la persistencia de presiones de precios

Sin embargo, aspectos importantes de ambos informes se inclinaron a favor de una política de la Fed más moderada. El crecimiento de los salarios continuó desacelerándose en febrero, y gran parte del aumento de los precios el mes pasado fue impulsado por el costo de la vivienda, un área donde los funcionarios de la Fed creen que la inflación pronto demostrará que se está desacelerando.

Los desarrollos en los mercados financieros han cambiado los términos de la discusión, pero no han hecho nada para arreglar la inflación que «sigue siendo una espina en el costado de la Fed», dijo Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

Si bien la facilidad de préstamos bancarios presentada por la Fed durante el fin de semana puede haber estado motivada para proteger a los depositantes en los bancos en quiebra y tranquilizar a los de otros, también brindó cierto seguro para los formuladores de políticas que aún sienten que se necesitan aumentos de tasas, pero no quieren hacerlo. ver su lucha contra la inflación evolucionar hacia una crisis financiera.

«La Fed puede respaldar la liquidez en el sistema bancario y endurecer la política monetaria al mismo tiempo», dijo Sweet. «Así que lo más probable es que continúen caminando».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉