La inflación aumentó al ritmo más rápido desde 1981

Los productos que más han subido de precio en Estados Unidos

 

Los precios al consumidor subieron aún más a la estratosfera en marzo y el único consuelo es que la dolorosa racha de aumento vertiginoso de los costos puede haber alcanzado su punto máximo.

La inflación alcanzó un nuevo máximo en 40 años debido a que los continuos aumentos en los costos de la gasolina, los alimentos y el alquiler compensaron con creces la moderación de los precios de los autos usados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El índice de precios al consumidor subió un 8,5% anual, el ritmo más rápido desde diciembre de 1981, dijo el martes el Departamento de Trabajo, lo que probablemente consolide los planes de la Reserva Federal para un aumento inusualmente grande de medio punto en las tasas de interés a principios del próximo mes. Ese aumento es superior al 7,9% de febrero y la inflación ahora ha alcanzado nuevos máximos de 40 años durante cinco meses consecutivos.

Los precios subieron un 1,2% desde su nivel de febrero, el mayor aumento mensual desde septiembre de 2005.

¿Qué causa la inflación?

Los precios de la gasolina fueron los principales culpables , saltando un 18,3% y representando más de la mitad del aumento general de los costos. La gasolina sin plomo promedio estableció un récord de $4.33 por galón el mes pasado antes de bajar a $4.11 el lunes, según AAA. Los precios de las bombas aumentaron un 48% con respecto al año anterior.

Guía fiscal 2022: Fechas clave para presentación y prórrogas, reclamación de créditos y planificación de devoluciones

La invasión rusa de Ucrania avivó el aumento de la inflación del otoño pasado al reducir el suministro de petróleo ruso e intensificar los cuellos de botella en la cadena de suministro, especialmente para la energía, el trigo y otros productos básicos enviados desde la región.

Mientras tanto, la escasez de trabajadores en los EE. UU. está impulsando a las empresas a aumentar los salarios considerablemente para atraer candidatos laborales, lo que las lleva a subir los precios para mantener los márgenes de ganancias.

Excluyendo los artículos volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 6,5% anual en marzo, el mayor avance desde agosto de 1982.

Pero mensualmente, los precios subyacentes aumentaron un 0,3%, el aumento más lento en seis meses y una señal de que esos precios pueden estar disminuyendo, dice Contingent Macro Research.  

Aún así, la economista Kathy Bostjancic de Oxford Economics dice que el informe refuerza su opinión de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés medio punto porcentual más de lo normal en sus reuniones de mayo y junio. Ella calcula que la inflación no alcanzará su punto máximo hasta mayo.

Pero Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, dice que un mayor debilitamiento de los precios subyacentes podría hacer que la Fed retrocediera a un aumento de un cuarto de punto en la reunión de junio.

En marzo, los precios de los autos usados ​​ofrecieron cierto alivio, cayendo un 3,8%. Pero eso todavía dejó costos 35.3% más altos que el año anterior.

Pero mientras los precios de algunos bienes se están moderando, el costo de los servicios está aumentando a medida que la pandemia se alivia y los consumidores cenan cada vez más, viajan y realizan otras actividades. Las tarifas aéreas aumentaron un 10,7 %, lo que elevó el aumento anual al 23,6 %. Las tarifas hoteleras aumentaron 3,3% mensual y 25,1% anual.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉